Inicio La Pampa "No cumplieron con el Plan Director"

«No cumplieron con el Plan Director»

LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA PAGO SOLO UNA PARTE Y LA EMPRESA NO PUEDE TERMINARLO

«La consultora que elaboraba el Plan Director de Agua y Cloacas se ve imposibilitada de continuar con las tareas» porque está vinculada a la Municipalidad de Santa Rosa «por un contrato que está desactualizado por la inflación y no se previeron mecanismos de redeterminación de precios», salió a denunciar públicamente el concejal Araldo Eleno (PJ).
El edil justicialista recordó, en diálogo con LA ARENA, que «el secretario de Obras Públicas, Pablo De Dios Herrero anunció que en mayo se presentaría el informe final del Plan Director, pero eso no sucedió», y aparentemente no sucederá en fecha próxima.
El Plan Director es el estudio que servirá para establecer las obras que necesita la ciudad para garantizar servicios esenciales, como es la red de agua potable y cloacas.
Cabe recordar que ante la declaración de la «emergencia sanitaria» en la capital pampeana, el Gobierno provincial aportó fondos para un Plan de Mitigación con obras a corto plazo -recambio de medidores por ejemplo- y otras que servían para mitigar algunos problemas estructurales de Santa Rosa.

«Siempre evasivas».
El presidente del Bloque del PJ, Araldo Eleno se expresó así respecto de las acciones que está llevando a cabo para que el trabajo se concrete, e hizo referencia al «incumplimiento del Ejecutivo Municipal respecto de la concreción del Plan Director. Nosotros junto al gobierno provincial venimos trabajando en el tema y exigiendo que se cumpla con su ejecución desde 2016, presentamos innumerables pedidos de audiencia, proyectos de comunicación y pedidos de informe para conocer el estado del mismo, y nos hemos encontrado siempre con las mismas evasivas», sostuvo Eleno.

Informe en mayo.
El concejal le dijo a este diario que «en respuesta al último proyecto de comunicación presentado por el PJ solicitando información, el secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Pablo De Dios Herrero, anunció que en mayo se presentaría el informe final del Plan Director de Agua y Cloacas que supuestamente elaboraba la UTE Incasur Ingenieros Consultores SL, Deminson SA y CEP International INC».
Ayer salió a decir Eleno que «una vez más no se cumplió con los plazos, se nos volvió a mentir y ahora estamos sin ningún tipo de información por parte del Ejecutivo respecto del Plan Director. Nosotros hemos investigado y la información que disponemos es que la consultora Demison sólo habría cobrado un anticipo y presentado un exiguo informe meramente descriptivo de la situación. Existió, en teoría, un segundo informe inconcluso por la falta de una topografía confiable», agregó.

Contrato desactualizado.
Después indicó que «la información que recibimos nos dice que la consultora se encuentra en imposibilidad de continuar con las tareas por tratarse de un contrato que quedó desactualizado por efecto de la inflación, ya que el mismo no tiene prevista la aplicación de mecanismos de redeterminación de precios».
Señaló Eleno que «la única lectura posible es razonar que forzosamente se deberá rescindir el contrato y llamar a un nuevo concurso sobre la base de un nuevo pliego».
Consultado sobre qué pueden esperar los vecinos, el edil enfatizó: «Primero necesitamos que el intendente clarifique la situación real, con datos concretos; y si no cuenta con equipo idóneo que acepte que todos los sectores podamos contribuir para poder concretar el Plan Director y no perder la posibilidad de financiamiento con la que aún contamos. En eso estamos trabajando para exigir respuestas en los próximos días», concluyó.