domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa "No debe haber municipales de primera o de segunda"

«No debe haber municipales de primera o de segunda»

FIGUEROA PRESENTO SUS PROPUESTAS PARA LAS ELECCIONES DEL SOEM

Jorge Figueroa, ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), aseguró que se presentará en las elecciones gremiales que fueron convocadas para el 15 de marzo, y dio a conocer algunas de las propuestas que elaboró junto a su grupo de trabajo.
Días atrás, el interventor del SOEM, Carlos Larandaburu, convocó a una Asamblea General Ordinaria y dio a conocer la fecha de las elecciones que se harán en el mes de marzo, para la que se presentarían tres listas.
Figueroa fue desplazado del cargo hace más de dos años, luego que se declaran nulas las elecciones de 2014 en las que había resultado electo para seguir en la función. En los últimos años, afrontó una causa penal por el delito de usurpación de cargo, de la que resultó sobreseído, aunque aún resta que la Justicia piquense se expida en el proceso que se sigue en su contra, luego que fuera denunciado por usura.
«El normalizador hizo la convocatoria como corresponde a elecciones, que serán el 15 de marzo en el SOEM y el 14 de febrero será el último día para la presentación de listas. Se dice que hay otros compañeros terminando de concretar sus listas, con gente que estuvo conmigo. Con los empleados en general nunca tuvo problemas, ni con los afiliados. Algunos estarán enojados por la situación que se armó en el SOEM pero nunca se pusieron en mi lugar. Y respecto a los funcionarios no puedo tener una comunicación con ellos, si los principales funcionarios fueron los que me hicieron la denuncia por usurpación de cargo, como (Juan José) Rainone, (Belén) Lavecchia, (Valeria) Malvicino y (Ricardo) Biglia», dijo el gremialista.

Baja de afiliados.
Figueroa marcó que la situación interna del gremio, que derivó en su salida y en la intervención del SOEM, sumado a las causas judiciales que se iniciaron, derivaron en que la institución perdiera 160 afiliados.
«Nosotros tenemos prioridad para el afiliado, porque fue el que nos aguantó hasta ahora, si bien se han desafiliado 160, han quedado 215 que siguieron creyendo en alguien, y por eso nos presentamos. Se verá que dicen las urnas», indicó.
En el medio, mientras Larandaburu esperaba por la renovación de su mandato para llamar a elecciones, la jueza Laura Juan, del Juzgado Laboral 1 de Pico, obligó al municipio local a darle el reconocimiento gremial que le corresponde a ATE, como representante de los trabajadores municipales que tiene afiliados.
La magistrada hizo lugar el reclamo, al determinar la inconstitucionalidad del artículo 130 de Estatuto del Personal de la Municipalidad que reconocía como único gremio al SOEM.
El ex secretario gremial, al ser consultado por esto, manifestó que «algunos gremios son oportunistas», dado que «esperaron el momento que el gremio estaba en esta situación para hacer esto».

Carrera municipal.
Uno de los temas que quedan pendientes de tratamiento, es la modificación del Estatuto del Empleado Municipal, que desde hace varios años la comuna pretende llevar adelante.
«Hay que estar en el gremio para ver que se va a hacer, pero la idea es que todos los municipales cobren lo mismo. No debe haber municipales de primera o de segunda, se pueden cambiar algunos artículos, pero de parte nuestra está muy bien. Nosotros vamos a defender siempre el estatuto que tenemos y que consiguieron los ex compañeros», señaló.
Por último, Figuera marcó que en caso de imponerse en las elecciones y retome la conducción gremial, se insistirá para que los empleados puedan hacer carrera y acceder a cargos de direcciones y subdirecciones.
«Si bien tenemos compañeros municipales que llegaron a una Dirección, creemos que hay muchos de categoría uno, jefes de departamentos, que pueden ocupar un lugar. Vamos a instar al municipio para que el empleado municipal haga su carrera. Otras de las propuestas es que todos los trabajadores que estén subrogando hagan un concurso, ya que el municipio les tendría que haber dado la categoría y la siguen subrogando», finalizó.