“No es aborto sí o no, es legal o clandestino”

TOAY: JORNADA DE PROMOCION DE DERECHOS

Con una gran asistencia, se llevó a cabo ayer en esta localidad una jornada de promoción de derechos para profesionales, operadores y actores del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. En este marco, el encuentro contó con la disertación de la abogada Marisa Herrera que abordó diversos temas como Educación Sexual Integral, Embarazo Adolescente y Aborto.
La denominada “Tertulias de las familias, infancias y adolescencias” es una iniciativa que fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Toay y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa.
La actividad declarada de interés municipal se propone reforzar los lazos primarios de socialización, fortaleciendo el trabajo comunitario y acompañando a las familias en los momentos difíciles que nos toca afrontar como país.
Herrera es doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho de Familia y Abogada, por la misma Facultad. En nuestra provincia es titular de cátedra de Derecho Civil V de la UNLPam.
En la apertura junto a ella, estuvieron presentes el intendente Ariel Rojas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Franciso Marull; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini; el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Meacca; la directora de Desarrollo Humano y Familia, Antonella Marchisio; y la directora General de Niñez Adolescencia y Familia, Marta Fernández.
En diálogo con LA ARENA, Herrera se refirió al papel que llevaron adelante los diputados nacionales por La Pampa en el tratamiento sobre la Ley de despenalización del Aborto en la Cámara de Diputados al cual calificó como que “hicieron historia”.
“La Pampa tienen mucho para dar, los diputados hicieron historia con la sanción en diputados. Siempre lo importante es cuando uno conoce y sabe los derechos que hay porque así es mas fácil enseñarlos y exigirlos”.
A la carga horaria con la que contó el debate en la Cámara baja describió como “un proceso largo de 733 ponencias” y señaló que “había mucho de todo en todos lados y lugares, gente que trabaja en territorio o en el ámbito científico, fue un debate muy profundo e interesante que ahora llega a un punto donde es irreductible y no podés sacar un consenso de eso. Estás a favor o estás en contra”.

Deuda.
En este sentido Herrera sostuvo que “esos debates tenían un deuda con la democracia y con las mujeres”.
“Es una mirada hipócrita decir que no sabés que los abortos clandestinos se hacen en la Argentina y que las mujeres pobres mueren en nuestro país. Por eso creo que está bien que se pongan estos temas en agenda”, instó.
Consultada sobre el tratamiento que la media sanción tiene por su aprobación en Diputados para el próximo 8 de agosto en Senadores, dijo que “bienvenido sea el debate”.
“Claramente se supo que era lo más difícil pero bueno, con esa marea verde en esa plaza llena, creo que la gente y las multitudes están mostrado algo, la sociedad cambió y los derechos humanos han venido a eclosionar los derechos de las mujeres, somos hijas y nietas de los pañuelos blancos y somos madres de los pañuelos verdes”, relató.
La investigadora del Conicet que participó de la redacción del nuevo Código Civil además comentó que este accionar que se da en la sociedad “claramente tiene que ver con estas luchas profundas” y destacó que “lo mejor que tiene es el compromiso de la gente por una sociedad más justa e igualitaria”.

Legal o clandestino.
“Creo que hay una cuestión base, este pseudo discurso de modificar algo es porque saben que se vuelve a la Cámara de Diputados, ellos tienen la responsabilidad de saber lo que implica. Hay que meterse con esa plaza que va a estar muy llena y a lo mejor redoblamos todo el 8 de agosto”, añadió.
Ante esta posibilidad, anheló que cada legislador tiene la obligación de dar respuestas a la sociedad “porque como legislador tienen la obligación de responderle a la gente los conflictos que suceden en la misma. Si salen de ese consenso habiendo votando en contra, están apañando el aborto clandestino, porque no es aborto sí o no, es aborto legal o clandestino”.
“Me parece que es central, espero que los senadores tengan la responsabilidad y estén a la altura de este debate. Espero que La Pampa pueda colaborar de manera positiva y el 8 de agosto nos veremos nuevamente ahí como una marea verde”, enfatizó.