“No es afán de recaudar”

INFRACCIONES DE TRANSITO

Últimamente se observa en Santa Rosa, fundamentalmente en el centro, una cantidad importante de agentes de tránsito que, de manera insistente, realizan multas. Hace unos días, incluso, se estaba realizando un operativo entre líquidos cloacales, lo que generó indignación entre los vecinos.
Este diario le consultó directamente al director de Tránsito, Victor Riera, sobre la posibilidad de que el municipio tenga como política recaudatoria fundamental las infracciones de tránsito, pero el funcionario lo negó rotundamente. Dijo que “no hay un afán recaudatorio porque muchas de las faltas han ido mermando”.
-Se ven muchos agentes de tránsito con talonario en mano, ¿hay alguna planificación, o se están poniendo más finos con los controles?
-Se está trabajando igual que siempre. Los fines de semana solo se intensifican más los controles de alcoholemia.
-¿Están más severos?
-Si ellos ven una infracción hacen su trabajo, pero no es que salen con una directiva de ir a hacer infracciones para facturar.
-¿No hay un afán recaudatorio?
-No, no es así. Es más, muchas de las faltas han ido mermando. Podríamos salir así, pero no lo hacemos.
-Hacen infracciones por detenerse en doble fila, pero eso está permitido…
-En esas situaciones hay una advertencia con un silbato, y si no se responde, se hace la multa. Pero, como decía, no hay un afán recaudatorio, porque sino lo haríamos sin chaleco, y los agentes están visibles.
-¿Los automovilistas se quejan?
-Son menos los casos de automovilistas que se quejan. En los controles de alcoholemia eran más frecuentes. Después podés tener alguna gente, pero la mayoría está de acuerdo con los controles, porque esto es más que nada para generar conciencia.
Por otro lado, a los empleados se los ha equipado para darle visibilidad y seguridad, y para que la gente no se sorprenda. De esta manera generamos conciencia, y además prevención.
-¿Cuáles son las infracciones más comunes?
-Las de doble fila, o por falta de tarjeta de estacionamiento. Todas son relacionadas al estacionamiento.
-Las bicicletas que circulan por las veredas, ¿no van a hacer nada?
-Tenemos que actuar con el funcionamiento de la policía, porque para eso hay normas. Pero es un tema que lo estamos hablando, ya que hay muchos chicos que cometen infracciones con sus bicicletas.