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«No estamos en condiciones económicas de hacer la obra»

LA PROVINCIA RECHAZA PEDIDO NACIONAL POR LA RUTA 152

El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, confirmó ayer que el gobierno provincial no se hará cargo de la reconstrucción de la ruta nacional 152, en respuesta al pedido del presidente Mauricio Macri, porque «son inversiones muy importantes» que superan los números de Vialidad Provincial.
«No estamos en condiciones económicas de hacer semejantes inversiones. Nos llamó la atención que nos hagan un pedido de esa índole, porque son desembolsos muy importantes», afirmó Bargero en una conferencia de prensa que brindó en la sede de Vialidad tras firmar un convenio por pavimentación en Toay.
El tema sobre la ruta 152 surgió a partir de la última reunión de Mauricio Macri con el vicegobernador pampeano Mariano Fernández, por el desarrollo de Vaca Muerta. Ahí el presidente solicitó que la Provincia se haga cargo de la vía de circulación que corresponde al gobierno nacional.
La obra en cuestión es la reparación de la ruta nacional desde El Carancho a Casa de Piedra. «Hay un tramo que está bien, desde Puelches a Casa de Piedra, pero de ahí a El Carancho tiene algunas complicaciones. Las rutas nacionales están muy deterioradas».
Sin dar precisiones, en un cálculo aproximado de unos 150 kilómetros de reconstrucción, la cifra podría llegar a los 3 mil millones de pesos -el presupuesto de Vialidad son 1.300 millones-, una cifra imposible de pagar para Vialidad Provincial. «Es un despropósito», afirmó el presidente del organismo vial, Jorge Etchichury.
«Ni siquiera se habló previamente, lo dijeron en una reunión; el problema económico es lo principal», explicó el ministro Bargero, agregando que «la otra obra sería en la ruta 151 desde Algarrobo del Aguila o de Santa Isabel o del límite con la provincia Mendoza hasta Puente Dique en 25 de Mayo».

No pagan.
Mencionaron un caso particular ocurrido con la ruta provincial 1. En la gestión anterior al macrismo, se firmó un convenio marco por la reconstrucción de la ruta provincial 1, donde Provincia contrataba las obras y pagaba y Nación reconocía la inversión, a partir de la exigencia de ese camino provincial por el tránsito derivado de la ruta nacional 33, en malas condiciones. Por aquel trato, el gobierno de Cambiemos no pagó el último tramo y no quiso reconocer la deuda actualizada que asciende a los 150 millones de pesos, por el tramo entre Guatraché y la ruta 35. «Hicimos las gestiones, notas, y ni siquiera nos dicen que no».

Fondos.
Con respecto al freno de las obras en las rutas nacionales 188 y 35, Bargero comentó que conoció el caso a través de los medios locales. Lo cierto es que la empresa Vialbaires SA que es concesionaria de la repavimentación de las rutas, despidió a 23 operarios por falta de presupuesto, paralizando las obras.
«Esto demuestra que Vialidad Nacional no paga y las empresas tienen que tomar una decisión, dejan la obra o siguen esperando cobrar. Hay demoras importantes», siguió.
En referencia a la obra que Nación todavía debe realizar sobre el Bajo Giuliani, el ministro Bargero dijo que «la está debiendo», a lo que Etchichury agregó que se trata «de una carpeta» y también «debe los guardrail que una parte puso la Provincia y todavía no se devolvió. Porque falta un espesor y vamos a disminuir la vida útil del asfalto. Se acorta de 5 o 6 años, a lo mejor en dos años tenemos problemas si no se hace eso».