Inicio La Pampa "No estamos pasando por el mejor momento", dice Tapié

“No estamos pasando por el mejor momento”, dice Tapié

PARA LA AGRICOLA, POLITICA DE MACRI "LICUA LA RENTA"

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, planteó ayer un panorama complicado para la actividad en la provincia y el país, afirmando que los productores pampeanos están “aguantando” y no piensan en “agrandarse” por la inestabilidad económica y la falta de condiciones en los créditos productivos.
“El sector agropecuario no es ajeno a la situación de la economía nacional, como ninguno de los sectores productivos y también los trabajadores asalariados están complicados”, manifestó a LA ARENA el dirigente. “La actividad en general no pasa por un buen momento “, agregó.
Sobre el aumento del dólar, dijo que la agricultura es la actividad “más dolarizada” y que “si bien aumentó el dólar, los granos en dólares bajaron y los insumos están dolarizados”.
Manifestó además que para el sector del campo “en la ganadería en cada devaluación se licua la renta y la recesión es real. Encima con las tasas de interés que hay actualmente es imposible tomar un crédito para las empresas que por ahí quisieran agrandarse”.
Ante ese panorama, explicó, “nadie está pensando en tomar gente ni agrandarse” porque “para meterse en un proyecto productivo, siempre se necesita de herramientas financieras para desarrollarlo, pero esa posibilidad hoy no existe”.
Tapié comentó que “nosotros mientras tanto igualmente no paramos, seguimos produciendo pero con recursos genuinos, propios, este año acompañó en el área agrícola el clima y vamos a tener una cosecha interesante”.
En esa línea, insistió en que el sector agropecuario “no está pensando en crecer sino solamente en mantenerse” porque “no estamos pasando por el mejor momento” aunque “no estamos en una situación extrema”.
Por otro lado, el productor se mostró “realmente preocupado” por el futuro de la actividad. “En el corto plazo, el enemigo principal que tenemos además de las tasas de interés (para créditos), es la inflación”, amplió.
“Hubo un aumento del 40 por ciento en algunas categorías de hacienda, pero quedó ahí. La producción nuestra viene por detrás de la inflación. Entonces, estamos con insumos caros y vendiendo las cosas baratas. Si bien hay precio, no estamos regalando las vacas, es distinta la situación pero en los números fríos, se ve que a los insumos los atan a la inflación y nuestro producto no está acompañando la suba”, señaló Tapié sobre el sector ganadero.

INTA.
Sobre el achique en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que fue denunciado en la última semana por los trabajadores, quienes advirtieron sobre la reducción presupuestaria y de oficinas experimentales, el presidente de la Agrícola explicó que “nos apena todo lo que sea el cierre de estaciones experimentales”.
“Estas instituciones sirven de mucho para el sector agropecuario”, agregó.
Por último y consultado sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, aseguró que “no está logrando lo prometido en campaña. Esa es la realidad. Tenemos 33 por ciento de pobres, más del 40 por ciento de inflación, recesión y no hay inversiones, es un combo con el que no nos está yendo bien”.