Inicio La Pampa "No fracasó, tuvo inconvenientes"

«No fracasó, tuvo inconvenientes»

ALTOLAGUIRRE Y LA GESTION DE MACRI EN LA CASA ROSADA

Con la presencia de funcionarios locales, provinciales, concejales y legisladores, se realizó ayer el acto oficial por el 127 aniversario de la ciudad de Santa Rosa. Estuvieron el intendente Leandro Altolaguirre y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández.
La titular del Juzgado de Faltas municipal, Ivana Cajigal Cánepa, junto con el prosecretario del Juzgado, Fernando Casal, se encargaron de emitir un discurso alusivo a la fecha en el cual se repasaron los procesos por los cuales la ciudad de Santa Rosa se convirtió en la capital de la provincia. Tras las palabras oficiales, se presentó el grupo de danza «Inclusión Folclórica» y se procedió con la tradicional ofrenda floral a la tumba del fundador, Tomás Mason, que se encuentra ubicada en la Catedral.
Allí, Altolaguirre dialogó con la prensa sobre el nuevo Plan de Director de Saneamiento de la ciudad y reveló que el 25 de abril «iba a haber una reunión en Francia, que para nosotros era muy importante pero que se postergó, entre el presidente Mauricio Macri, el presidente Emmanuel Macron, y la consultora porque estaba parte del financiamiento para las obras de Santa Rosa». Según el intendente, esos fondos se iban a destinar a «los pluviales de la calle Santa Cruz, el recambio de agua y cloaca del barrio centro de la ciudad y la renovación del acueducto local de Anguil-Uriburu, que tiene un tramo con materiales obsoletos».
Sin embargo, la reunión se postergó porque ante la situación económica que atraviesa el país, Macri decidió posponerla y quedarse en Argentina. De todas maneras, Altolaguirre aseguró que «las carpetas de los proyectos las tienen ambos gobiernos para tratar de resolver el financiamiento, que al que podíamos acceder se acercaba a los 100 millones de dólares. No es todo, pero es una parte importante para encarar dichas obras, que ojalá estén en marcha a fin de la gestión».

«No fracasó».
Altolaguirre, en tanto, analizó los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y señaló que «ha tenido altas y bajas». En palabras del intendente macrista, a nivel nacional «se ha avanzado en la obra pública e infraestructura», sin embargo, acudió nuevamente al argumento de la mala relación entre el gobernador Carlos Verna y el Presidente para indicar que en la ciudad «hemos tenido problemas» para acceder a obras y fondos.
De todas maneras, consideró que Macri «no fracasó, pero si ha tenido sus inconvenientes», entre ellos mencionó que no transparentó «la situación delicada que estaba atravesando el país y lo ha terminado perjudicando». Además, para Altolaguirre «hubo errores en el manejo de la macro economía y en particular con el financiamiento del Estado nacional».
En ese sentido, apuntó contra las jubilaciones y sostuvo que existe «un agujero muy grande que es el financiamiento de las cajas jubilatorias». A su vez, precisó que «pasamos de 3 a 6,5 millones de jubilados y de 300 mil a 1,3 millones de pensionados» y que, a pesar de ser «una cuestión de derechos, nunca se garantizó el financiamiento de esos pasivos».
«El gobierno se está financiando a nivel internacional para pagar el sistema jubilatorio que no genera un recupero de las inversiones», disparó Altolaguirre y afirmó que «eso es parte del pasivo que genera tantos inconvenientes al gobierno para encontrar el equilibrio de sus cuentas».

«Algo más amplio».
Dentro del radicalismo existen posiciones en contra de continuar dentro de la alianza Cambiemos. En ese sentido, Altolaguirre planteó la necesidad de «hacer algo más amplio que Cambiemos, seguir siendo inclusivos y no excluyentes».
En ese plan, y tras declarar su apoyo al espacio de Martín Lousteau, manifestó que está manteniendo conversaciones «con muchos correligionarios y no correligionarios» de cara a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Allí, se definirá «la estrategia de alianzas, la confirmación de Cambiemos y su ampliación, y la reformulación de la estrategia para el próximo período de gobierno. Es lo que vengo trabajando con Martín (Lousteau) y con dirigentes de distintos puntos del país, en generar una alternativa superadora a la situación actual».
En relación a la imagen negativa que posee el presidente de la Nación, Altolaguirre sostuvo que no cree que «la figura de Macri sea pianta votos» aunque admitió que «no está en el mejor momento». Incluso, advirtió que «en Cambiemos no está definido quién va a ser el candidato a presidente».

No quiere «entorpecer»
En el acto que se realizó ayer por el aniversario de la capital pampeana, el intendente Leandro Altolaguirre se refirió a la campaña en busca de la reelección. Consultado sobre la participación del máximo referente del PRO en la provincia, Carlos Javier Mac Allister, aeguró: «hemos tenido contacto con Mac Allister, se está trabajando en conjunto con el PRO en la provincia y en la ciudad, al igual que con el resto de las fuerzas políticas».
Sin embargo, según el propio Altolaguirre, las razones por las cuales Mac Allister no participa de las recorridas ni se hace presente en los actos públicos se debe a que «lo que ha manifestado es que él no quiere entorpecer el proceso electoral». Además, «él tiene su actividad privada y la tiene que llevar adelante». De todas maneras, insistió en que «está colaborando».
Por otro lado, Altolaguirre también se refirió a la decisión de mantener a Gabriel Gregoire al frente de la Secretaría de Cultura tras el escándalo que protagonizó en el último acto del 2 de abril, cuando incorporó en el discurso oficial un llamado a elegir «entre Altolaguirre o La Cámpora» en las elecciones del 19 de mayo.
En ese sentido, el jefe comunal declaró que «errores cometemos todos. Hemos mantenido reuniones con los ex combatientes, donde ha participado Gabriel y ha pedido disculpas formales».
Sin embargo, el gabinete municipal no quedó conforme con la actuación de Gregoire y consideró que debía dar un paso al costado. Ante esto, Altolaguirre señaló que «todos nos sentimos incómodos» porque «no esperábamos que fuera a hacer el discurso que hizo».

El olvido de Altolaguirre
En su diálogo con la prensa, Altolaguirre se olvidó el nombre de la fuerza que conduce Martín Lousteau, al cual decidió apoyar. Al afirmar que su intención es hacer «algo más amplio» que Cambiemos y despegarse de ese sello, señaló: «Podemos decir ‘Avancemos’ o podemos decir también… bueno, ahora no me sale el nombre del Frente de Lousteau. Hay tantos nombres… no me sale». Incluso, pidió ayuda a un asesor que tampoco lo pudo ayudar. La agrupación política es Evolución Ciudadana.