Domingo 07 de abril 2024

"No fue un buen Día del Niño"

Redacción 20/08/2019 - 00.30.hs

El contexto recesivo, la incertidumbre generada por la corrida cambiaria y la suba de los precios en los productos por la devaluación provocaron una estrepitosa caída de las ventas de juguetes para las celebraciones del Día del Niño, del 12 por ciento interanual en unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Santa Rosa no escapó de la crisis que, según empresarios del rubro, la baja fue un poco mayor y rondó en el 25 %.
"La caída en las ventas cayeron un 12 por ciento". Así lo confirmó este lunes un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quienes alertaron que el sector viene registrando una baja en promedio del 13 % cada mes con relación a 2018 y, en lo que va del año, la industria promedió un desplome interanual del orden del 30 %.
Entre los problemas que más preocupan en el sector es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que, junto con el avance del mercado ilegal, genera un contexto sumamente complejo para el canal comercial habilitado y lo más importante, dado que los productos que se compran en la vía pública y muchas veces por las plataformas electrónicas, no están certificados y contienen sustancias altamente nocivas para la salud de nuestros niños y niñas.

 

Promedio de $ 500.
Sin embargo, el motivo que terminó de desacelerar las ventas fue la disparada de la divisa norteamericana y la inestabilidad económica que provocó ya que, detallaron desde la Cámara, no hubieron precios de referencia o provocaron una suba en los precios.
En Argentina, las celebraciones por el Día del Niño explica el 60 % de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80 % de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los 1800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50 % productos nacionales y 50 % importados, mientras que el ticket promedio de venta por juguete fue 500 pesos.

 

"Un mazazo".
La situación en las jugueterías de Santa Rosa no fue mejor que a nivel nacional y, aunque algunos comerciantes señalaron que es apresurado afirmar hoy una cifra exacta, se estima que la caía en las ventas fueron entre el 20 y 25 por ciento respecto al Día del Niño del 2018. "No va a haber mucha diferencia con las ventas que veníamos registrando" antes de esa fecha, indicó Mario Franco a LA ARENA, quien tiene su comercio sobre la calle Pellegrini.
"Se vendió monetariamente lo mismo que el año pasado, eso sin tener en cuenta el índice de la inflación, por lo que ya se puede afirmar una caída. La corrida del dólar nos afectó, la verdad que fue un mazazo, lo único positivo fue que hubieron muchas ofertas de las tarjeta. Pero la verdad que te puedo decir que no fue un buen Día del Niño", analizó el comerciante, al mismo tiempo que remarcó que se notó "menos movimiento" que en otros años.
Según explicó Franco, "los precios están moviéndose por el dólar pero nosotros decidimos no trasladarlos a los precios por el tema del Día del Niño para estimular las ventas, aunque sabemos que los aumentos rondan en un 20 por ciento, como pasó en otros rubros".
"La juguetería está muy atada al dólar, muchos de los juguetes son importados y los que no tienen un componente que lo traen de afuera, entonces la suba repercute. Hay mucha volatilidad, hay lugares en donde ya directamente cotizan las entregas en dólar y, en algunos casos, hasta en dólar futuro", cuestionó.

 

Menos presupuesto.
El cambio en los hábitos de consumo también se vieron afectados por la difícil situación que atraviesa el país, según indicó a este diario Katherine Palacio, administradora de una juguetería ubicada sobre la calle Coronel Gil. "Se notó una diferencia en la cantidad de productos que compraron pero compraron de menor valor. El año pasado tuvimos que abrir incluso el domingo de corrido por la gente pero esta vez estuvo más tranquilo", señaló la comerciante.
Sobre el balance de ventas, Palacio indicó que "no manejamos los mismos números del año pasado" y aseguró que la disparada del dólar repercutió en los precios de los juguetes. "Los precios se incrementaron un montón esta semana por el dólar, en un 20 por ciento, sumado a que ya venían los precios elevados, este año se generó la bomba que los clientes busquen más el precio y compren un poco menos", precisó.
Y agregó: "Por primera vez no hicimos ninguna oferta de financiación o descuentos en efectivo por el tema de los precios. Diez días atrás hacíamos un 10 % de descuento y tres cuotas sin interés pero no pudimos hacer ningún tipo de plan por lo que sucedió la semana pasada".

 

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