“No habrá ampliación”

PENSIONES POR DISCAPACIDAD

“Presupuestariamente para el año que viene están previstas las mismas pensiones que hay activas, no está previsto la ampliación”, apuntó el director de Discapacidad provincial, Iván Poggio, luego del cierre de la “LXXVIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad” que se hizo en Toay.
Uno de los temas que tocó el encuentro nacional fue la polémica sobre las pensiones por discapacidad que brinda Nación y que, durante este año, se vieron amenazadas producto de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno. Al respecto, Poggio confirmó en Radio Noticias que para el año que viene “están estimadas en la misma cantidades que hay hoy”.
El funcionario dijo que el beneficio “fue un reclamo muy fuerte de todas las provincias” ya que “una pensión nacional tarda entre dos y tres años para salir” y es crucial para los beneficiarios.
Ante el posible panorama de ajuste, el funcionario adelantó que “de darse de baja alguna pensión tal como se dijo en su momento”, las provincias “solicitarán a Nación que nos informe cuál es ese beneficio que se va a dar de baja para ver si realmente tiene incompatibilidad y asesorarlos”.
La discusión sobre las pensiones no fue lo único que se debatió. Según Poggio, otros de los tópicos que más importancia se brindó fue la demora de los pagos del programa Incluir Salud.
“Llegó a haber siete meses de retraso en el envío de fondos por parte del Estado Nacional a las ONG y las diferentes prestadoras, con lo cual se hace bastante complejo y difícil el sostenimiento de cualquier institución con estos atrasos”, reconoció el funcionario, aunque aclaró que la situación “se alivió” tras el adelanto de unos pagos”. “De siete meses pasamos a tres o cuatro”, detalló.

Encuesta.
Por último, el director precisó que se presentaron los primeros datos de una encuesta que se hizo de discapacidad a nivel nacional en los primeros meses del 2018. “Los datos a nivel nacional arrojaron que 10,2% de los habitantes en Argentina posee algún tipo de discapacidad”.
Respecto a la realidad de La Pampa, Poggio señaló que la provincia tiene el Certificado Unico de Discapacidad (CUD), “que es una base importante para saber cuántas personas con discapacidad hay, aunque sabemos que no son todos, tenemos más o menos 8 mil personas registradas con el CUD vigente”.