No hay respuestas ni del Enohsa ni de la consultora

PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO PARA SANTA ROSA

A poco mas de tres años de asumir el intendente tiene pendiente aun el famoso Plan Director de Obras de Saneamiento, que debía imponer el comienzo de una serie de trabajos multimillonarios en Santa Rosa, para modernizar el sistema de agua potable y de cloacas.
Con la ciudad llena de pozos y de pérdidas de agua y de fluidos cloacales, panorama sólo compensado por el programa de obras provinciales, que conforman una mitigación a pequeña escala del problema de infraestructura de la capital pampeana, la actuación y su posterior puesta en marcha del Plan Director aún es materia pendiente.
Tras meses con apenas insinuaciones sobre el avance del Plan Director, adjudicado a la consultora Demison, en el último año de su gestión, el intendente Leandro Altolaguirre no podrá contar con ese vital elemento técnico para acometer otra tarea complicada: la de conseguir el financiamiento internacional para afrontar obras que, hace un año se estimaban en al menos tres mil millones de pesos.
LA ARENA quiso saber qué grado de avance tiene el Plan Director, si es que lo tiene, e intentó contar con información de primera mano, de la propia consultora encargada de hacerlo.
“En este momento no hay nadie que pueda atenderlo, ¿por qué no llama al Enohsa? Esto fue todo lo que se consiguió tras intentar dialogar con algún representante técnico de la Consultora Demison, que tiene a su cargo la elaboración del Plan Director de Obras de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa.
El telefonista de la consultora, tras un contacto fallido donde el periodista se quedó esperando varios minutos para ser atendido, lo que generó otra llamada, se limitó a dar aquella respuesta, supuestamente sugerida por un superior.
Lo llamativo es que si no había nadie, ¿quién le propuso que LA ARENA hablara con el Enohsa, nombre nunca mencionado por el cronista? El Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento es el organismo nacional destinado a las obras en esos rubros y le otorgó a Demison la elaboración del vital plan que le daría una solución total (multimillonarias obras de por medio) a las crisis de infraestructura de agua y cloacas.

Demoras.
Hace unos meses, y ante el silencio que sobre el tema mantiene la municipalidad santarroseña, desde este diario se llamó a Demison. En esa oportunidad, el licenciado Vacchiano se negó a dar detalles del avance del trabajo, cuya finalización había sido anunciada oficialmente para noviembre-diciembre de este año.
El intendente Altolaguirre, lo último que dijo sobre el Plan Director es que se produjo una demora debido a la renegociación de los términos económicos de la licitación.
La incertidumbre en cuanto a la suerte del Plan no es exclusiva de LA ARENA: la Administración Provincial del Agua sigue sin recibir de Demison el contrato de adjudicación de la licitación del Enohsa, motivo por el cual se niega a proveerle de información técnica a la consultora.
Santa Rosa junto a Bariloche, al comienzo de la gestión de presidencial de Mauricio Macri, eran las dos localidades argentinas “prioritarias” a la hora del financiamiento de las obras de infraestructura. La ciudad sureña, con proyectos en mano, pudo avanzar con alguna obra, mientras que la capital pampeana ve agravarse cada día el panorama de cloacas reventadas y caños de agua colapsados.
“En cada viaje que hago a Buenos Aires voy al Enohsa. Están tratando de terminar cuestiones administrativas, que esto, que lo otro…”, le contó meses atrás el intendente Altolaguirre a LA ARENA cuando se lo consultó por el tema. En otro medio de comunicación, el jefe comunal había admitido que no tenía copia del contrato. Juncon con la consultora Demison, el consorcio conformado para este trabajo está integrado por las firmas Incasur Ingenieros Consultores SL y CEP International INC.