Inicio La Pampa No hubo acuerdo en paritarias de Salud

No hubo acuerdo en paritarias de Salud

A UN CUARTO INTERMEDIO

La reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los Trabajadores de la Salud de La Pampa no llegó a buen puerto en la mañana de ayer y se decidió pasar a un cuarto intermedio en las negociaciones. El principal punto de conflicto: el blanqueamiento del artículo 037, un adicional que disponen los empleados del sector por horas de trabajo.
La discusión por paritarias en el área de Salud comenzó la semana pasada en donde se realizó un primer encuentro entre los trabajadores y las autoridades provinciales, pero al no llegar a un acuerdo, las negociaciones se pospusieron hasta la mañana de ayer. El punto de desencuentro en ambas reuniones radica en el reclamo de los trabajadores por el blanquimiento del adicional 037.
Se trata de la diferencia en el horario entre los trabajadores estatales de la 643, que tienen un régimen de 6 horas y media, y las 8 horas del régimen de Salud. A pesar de esa diferencia, la escala salarial es la misma. De esta manera, el reclamo recae en que se incluya como parte bonificable en el salario.

«En gris».
Según explicó Fernando Baigorria, uno de los integrantes del Sindicato de los Trabajadores de Salud de La Pampa (Sitrasap), dicho artículo establece que «los trabajadores de Salud que desempeñan sus labor entre 40 y 44 horas semanales, tienen una hora y media ‘en gris’, es decir, es remunerativa pero no bonificable». Lo que implica que dicho monto no sea alcanzado en los aumentos.
En declaraciones a Radio Noticias, el representante gremial recordó que este reclamo se viene planteando desde hace varios años y que el Gobierno Provincial no lo quiere discutir. «La excusa es que no hay presupuesto para afrontarlo», señaló. Si bien este desencuentro puede ser tema de conflicto a futuro, en un tono más conciliador, Baigorria aseguró que desde el Sitrasap están abiertos a negociar una opción intermedia.
En la mesa de paritarias del sector, además del Sitrasap, se encuentran participando la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Por el lado del Gobierno Provincial participan el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y funcionarios del área de Hacienda.