No hubo acuerdo y siguen las protestas de camioneros

(Catriló) – Alrededor de 70 transportistas autoconvocados de Catriló y la zona se manifestaron ayer desde la madrugada, a la altura del cruce de las rutas nacional 5 y provincial 1 de esta localidad, en reclamo a que las cerealeras locales cumplan con la tarifaria vigente. Anoche, luego de mantener reuniones con empresarios de dos firmas del medio y no llegar a un acuerdo, los camioneros -en asamblea- decidieron extender el reclamo durante la jornada de hoy.
Por ahora no se está cargando en las acopiadoras locales y se advertirá a quienes lleguen de afuera con la intención de cargar a que no lo hagan.
“Estamos trabajando a pérdida, con valores de hace dos años, o sea a un 40% menos de la de referencia que se propone desde la AFIP”, indicaron a este diario. “Nos estamos fundiendo, el sector está en emergencia y por eso decidimos esta medida”, agregaron.
Por la tarde, un grupo de transportistas se reunió con representantes de dos cerealeras locales y la negociación no prosperó. “Propusimos una tarifa de viaje por debajo de lo que marca la nacional, pero por ahora no aceptaron”, dijeron los camioneros, con lo cual la medida de fuerza seguirá hoy en el mismo cruce a la espera de otros encuentros para lograr un acuerdo.
“Todos los camiones que lleguen de afuera con la intención de cargar serán advertidos para que no lo hagan, no se lo permitiremos”, señalaron. Se espera que en horas de la tarde la negociación llegue a su final.

Reclamo pacífico.
La medida de fuerza se inició en las primeras horas de ayer. La exigencia es que se tenga en cuenta la tarifa AFIP. En estos días se inicia la cosecha del girasol, por ello es que los transportistas autoconvocados mostraron su reclamo.
De la movilización, que fue pacífica y que tuvo el apoyo de las autoridades comunales y la mayoría de los camioneros que transitaban por el lugar, a los cuales se les entregó un folleto explicativo de esta protesta, contó con la presencia de dueños de camiones de Catriló, Lonquimay, Quemú Quemú, Colonia Barón, Santa Rosa y Pellegrini (Buenos Aires).
“Hoy estamos trabajando a pérdida. Estamos trabajando en un 40 por ciento por debajo de la tarifa de referencia AFIP que es lo que estamos reclamando”, señalaron los camioneros apostados en inmediaciones de la localidad.
“Siempre venimos trabajando con una tarifa anterior, hoy tenemos un costo de corrido por kilómetro es de 23,50 pesos”, indicaron y ejemplificaron que a Rosario “al precio que estábamos viajando, no cubríamos el costo de desgaste y los gastos”.
En horas del mediodía se hicieron presentes en el lugar el intendente local, Ricardo Delfino, y el secretario de Gobierno de la comuna, Diego Delfino, quienes se interesaron y preocuparon por el reclamo de los camioneros.