“No hubo intención de criminalizar”

MINISTRO GONZALEZ DEFENDIO ACCIONAR POLICIAL ANTE DETENCION POR PINTADAS

El ministro de Seguridad de la provincia, Julio González, defendió el accionar policial en las detenciones que se realizaron en la noche del martes tanto en esta ciudad como en General Pico cuando militantes por la ley del aborto legal realizaban pintadas en intervenciones en la vía pública.
González se refirió específicamente a la detención de Federico Ignaszewski en la madrugada de ayer, cuando fue detenido y esposado por realizar una pintada sobre la calle Raúl B. Díaz.
“Se intervino mediante un llamado a la línea 101, que alertaba sobre pintadas en la zona del hospital Lucio Molas. Por una falta contravencional se continuó con el procedimiento habitual. Con respecto a las manifestaciones, somos representantes de una Policía de la democracia, no buscamos que la gente no se manifieste, acompañamos a que no se produzcan daños a terceros, u otro tipo de situaciones”, explicó González.
“Quiero dejar aclarado que no hubo intención de criminalizar la protesta ni mucho menos”, agregó el ministro en declaraciones realizadas en el auditorio del Instituto Superior Policial, en donde se realizó una capacitación, dictada por personal de la Policía Federal, sobre situaciones especiales de riesgo destinada a agentes y aspirantes a agente de la Policía de La Pampa.
González también habló sobre la denuncia que realizó el Desayunador de Villa Germinal por apremios a nueve menores luego de salir de una fiesta en el barrio Aeropuerto.
En cuanto a la información interna de la Policía sobre el procedimiento, González señaló: “Se procedió como se hace a nivel protocolar, en todas estas situaciones. Estos jóvenes involucrados han mantenido contacto con esta Unidad especial en reiteradas ocasiones”.
Por su parte, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, dio detalles de lo sucedido en el procedimiento. “Entre tres vehículos de la Seccional Segunda fueron trasladados hacia la Unidad Funcional, donde fueron convocados los padres para ser entregados bajo acta. Previo a eso, se hace un examen médico, con el profesional de la salud, y en ningún caso son desnudados, se les hace una entrevista individual y se pregunta si tienen alguna lesión, sobre todo porque el pedido de presencia policial fue por una pelea”, expresó.

Narcotráfico.
En relación a los trabajos realizados por la Policía de La Pampa en materia de narcotráfico, Julio González realizó un balance de lo actuado hasta el momento. “En este período de dos meses que me ha tocado estar al frente de la cartera de Seguridad se han realizado 98 procedimientos, 16 allanamientos, con 12 personas detenidas y 116 personas notificadas en libertad, y un secuestro del orden de los 48 kilos de marihuana y 13,5 kilos de cocaína. Es un trabajo que tiene que ver con las tareas de inteligencia y el profesionalismo de la gente del Área de Coordinación de Lucha Contra el Narcotráfico de nuestra Policía, y con el esfuerzo que en los diversos Puestos Camineros, con la detección del transporte de estupefacientes”, concluyó.

Con Bullrich.
Respecto a la jornada de ayer en el auditorio policial, González destacó las gestiones en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Nación para el desarrollo de estas capacitaciones.
“Se demuestra de este modo, un trabajo articulado entre la fuerza federal y la provincial, gracias a las reuniones que hemos mantenido con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien permitió la participación de Gendarmería y Policía Federal en los últimos días del Operativo Vida Invierno, en rutas pampeanas. En este caso, es una participación de la Policía Federal, quienes capacitarán a agentes y aspirantes a agente sobre situaciones especiales de riesgo, para ser aplicadas en momentos de crisis y que no son las cotidianas”, indicó el ministro.