Jueves 11 de abril 2024

"No los vamos a dejar solos"

Redacción 29/10/2018 - 01.54.hs

El Plan de Activación Apícola 2016-2020 provincial del Ministerio de la Producción, a cargo de Ricardo Moralejo, sigue adelante y en General Pico se realizó una capacitación.
"El Plan se constituye en un instrumento para la formación de jóvenes y adultos interesados en el mundo de la abeja y su beneficio económico como una pronta salida laboral, el desarrollo de competencias en el área académica para docentes secundarios y universitarios y también está orientado a la formación continua del personal de salas de extracción, pensando en la próxima temporada", destacaron desde el Ministerio.
Los cursos, de carácter gratuitos y de metodología teórico- práctica, se desarrollaron los sábados, y estuvieron a cargo de los peritos apicultores nacionales Alberto Marchesi y Guillermo Sayt, acreditados como capacitadores por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y con reconocida experiencia en la actividad.
Ayer, con la presencia de Moralejo, la titular de la Dirección General de Planificación Productiva, Belén Paesani, e integrantes de la Cooperativa Apícola Patagonia, se dio el cierre de la planificación instructiva que -según confirmaron desde la organización- tuvo un alto grado de participación y una casi nula deserción.
Se reiteró allí, además, el valor del ciclo de capacitaciones; un trabajo interinstitucional en el que participaron los disertantes, el personal técnico del área de Apicultura de la Dirección de Ganadería, el Senasa y docentes a cargo de la Cabaña Apícola de la Facultad de Veterinarias. Los 25 asistentes, mayoritariamente jóvenes, escucharon atentamente la instrucción brindada durante la mañana por la doctora Virginia Pérez y, luego en el campo, concretaron una recorrida por la sala de extracción comunitaria.

 

Mercados externos.
El titular de la cartera de Producción, previo a participar de un intercambio con los participantes del curso, dialogó con la prensa donde aprovechó para valorizar tanto el trayecto instructivo como el esfuerzo del Gobierno pampeano en seguir delineando acciones concretas a favor de la producción.
"Consideramos esta actividad como muy importante para la provincia, especialmente para aquellos que quieren iniciar un emprendimiento productivo, por toda la potencialidad que tiene. Hoy podemos decir que la actividad apícola en La Pampa contiene a alrededor de 300 apicultores, con unas 180.000 colmenas y una producción de alrededor de 4 mil toneladas" señaló.
"Hace que ingresen desde este sector unos 240 millones de pesos, de ahí la importancia, por eso le prestamos atención, considerando que teniendo la Cooperativa instalada aquí en General Pico podemos prestar un servicio importantísimo a nuevos emprendimientos, dado que ofrece una sala de extracción de última generación para que aquel pequeño apicultor pueda iniciarse sin problemas", continuó Moralejo.
Así como sucede con la carne, el ministro destacó que los mercados internacionales también reconocen a la miel pampeana como de excelencia y piden por ella casi con exclusividad. "La miel pampeana se caracteriza por su calidad dado que proviene del sistema del caldenar, es un producto natural, prácticamente orgánico, lo único que precisa es la certificación, A su vez, la calidad de la misma permite que sea considerada como una miel de corte para mejorar otras producidas en distintas partes del mundo, esto hace que la miel pampeana sea requerida y que hoy haya un mercado muy fluido de exportación", añadió.

 

"No los vamos a dejar solos".
Tras el diálogo con la prensa, el ministro se acercó a la sala donde se cumplía con la disertación de los profesionales. Y en un pequeño intervalo propuso a los asistentes que expusieran sus necesidades y opiniones, lo cual fue bien recibido por aquellos "que decidieron comenzar a desandar el duro pero apasionante mundo de la abeja y su producto. En ese contexto el ministro brindó detalles de las formas en que desde el Gobierno pampeano se acompaña desde lo tecnológico, capacitación y financiación a quienes comienzan o tomaron la actividad con seriedad y compromiso".
"No los vamos a dejar solos, no tendría sentido después de haber levantado este Parque Apícola que es orgullo de la provincia y del país. Ustedes tienen a disposición la mejor tecnología dentro de un edificio de última generación, está para ser aprovechado en toda su dimensión", afirmó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?