Lunes 25 de marzo 2024

«No nos queda otra alternativa»

Redaccion 22/01/2021 - 21.54.hs

El secretario gremial del Sindicato Luz y Fuerza Mercedes, Claudio Barthou, ratificó ayer el paro provincial anunciado días atrás y previsto para la semana que viene ante los descuentos que las cooperativas de Realicó e Ingeniero Luiggi aplicaron sobre el salario de más de 40 trabajadores que tiempo atrás pararon en reclamo de protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19. «Trabajo dictó la conciliación, las cooperativas no la acataron y a nosotros no nos queda alternativa», aseguró.
En diálogo con Radio Noticias, el dirigente gremial sostuvo que «no sólo nos preocupa el descuento de los días, sino que también las cooperativas hagan ese descuento como si fuera una sanción, lo que nos hace pensar que van a seguir avanzando en el salario de los trabajadores».
A su vez, Barthou acusó a las entidades solidarias de Realicó e Ingeniero Luiggi de llevar adelante una «caza de brujas» con los trabajadores al reiterar una situación que fue denunciada a través de un comunicado de prensa reflejado en la edición de ayer de LA ARENA. «Nos instan a desobedecer a la organización, retractarse y decir en un acta que se equivocaron por haber ejercido sus derechos individuales y que de esa manera no les van a hacer el descuento. Esa situación trasciende y no la podemos permitir», denunció.
El conflicto se originó a mediados de año cuando en la segunda etapa de la pandemia, Luz y Fuerza decidió en asamblea llevar adelante un paro de actividades en reclamo a las entidades para que pongan en funcionamiento protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus entre quienes allí trabajan. Por eso, desde el lunes arrancarán una medida que incluye paros progresivos de una hora por día hasta llegar al paro total, el próximo viernes, en todas las cooperativas de la provincia nucleadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco).
– ¿Han hablado con Fepamco sobre el conflicto?
– Ha habido reuniones, personalmente he tenido encuentros, el último en diciembre, y no hubo una solución posible. No obstante, cuando después de haberme retirado de las reuniones en las sedes de esas localidades (Realicó y Luiggi) me comunicaron que iban a seguir con la medida de descontar de los sueldos y no iban a cambiar su actitud, lo que no nos dio mayores posibilidades de concertar. Y nosotros somos un sindicato que siempre ha dialogado.
– ¿Y qué aducen las cooperativas que tienen una postura distinta?
– Lo que dicen es que el descuento de salarios es en concepto de ausencias injustificadas, cuando nosotros lo único que hicimos es reclamar por protocolos que se sabe que no están solo diseñados para proteger al trabajador sino que también a la comunidad pampeana en conjunto de los casos de Covid-19. En el resto del país hemos firmado con las distintas federaciones y los protocolos se siguen acordando con las empresas, pero acá no.
Nosotros tenemos profesionales con posgrados en Seguridad e Higiene que ponemos a disposición junto con el cuerpo legal para la interpretación de las medidas del gobierno, incluso en la provincia de Buenos Aires el gobernador publicó un decreto que decía que los empleadores debían coordinar protocolo con los sindicatos, por eso no entendemos por que no se da en estos casos.
– ¿Han comunicado la situación a la Subsecretaría de Trabajo provincial? ¿Hay posibilidades de que se dicte la conciliación obligatoria nuevamente?
– Nosotros hemos comunicado nuestra medida de fuerza, por eso es que se provincializa el reclamo en el resto de las entidades. Y respecto a la conciliación se puede dictar porque la Subsecretaría tiene amplias facultades para hacerlo, pero desconozco qué camino van a tomar. Nosotros estamos dispuestos a hablar como siempre lo hemos estado, pero en el plenario que se hizo hace dos días en la Seccional de Santa Rosa se decidió llevar adelante la medida de fuerza y la vamos a concretar desde el lunes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?