Inicio La Pampa "No permitiremos que nuestros niños sean el costo del ajuste"

«No permitiremos que nuestros niños sean el costo del ajuste»

FERNANDEZ Y GARELLO INAUGURARON CICLO LECTIVO EN PUELCHES

En su discurso, la ministra remarcó que «el gran desafío para nosotros hoy, es que todos los alumnos completen la obligatoriedad, es decir, la escuela secundaria según sus posibilidades».

REDACCION

En una jornada marcada por el alto acatamiento docente convocado a nivel nacional, las autoridades del gobierno provincial hicieron ayer por la mañana el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2019, una ceremonia que se realizó en la Escuela 102 de la localidad de Puelches, en el oeste pampeano.
«Tengo la convicción que ninguno de nosotros, desde la escuela, y ante un momento tan crítico como el que estamos viviendo, vamos a permitir que nuestros niños sean el costo del ajuste. Los niños primero, con calidad educativa y con una infancia y adolescencia feliz», aseguró la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Fernández, encabezaron el acto oficial en Puelches, «el centro geográfico del país», según calificó la funcionaria.
En la jornada se inauguró también el SUM de la escuela y las refacciones edilicias en la institución, obra que implicó una inversión superior a los 13 millones de pesos.
«Hoy acuden a mí sensaciones que tienen que ver con mirar la trayectoria de la enseñanza en la geografía pampeana; hoy estar acá, inaugurando el ciclo lectivo 2019, en el centro geográfico de la República Argentina, es para mí una gran satisfacción, y lo tiene que ser para todos los pampeanos», destacó Garello en su discurso.
Respecto a la lucha por el agua de la provincia, dijo: «estamos aquí, en el espacio donde el río Salado, Curacó luchan desde hace décadas para que le devuelvan sus aguas y poder llegar a la confluencia con el río Colorado».
Y agregó: «creo que esta es la prueba más significativa de la lucha de los pampeanos llevada a cabo desde décadas, para recuperar lo que nos pertenece. Es una larga lucha, porque hay intereses muy poderosos, que no reconocen los intereses legítimos de nuestra provincia».
Y sostuvo que «estoy convencida de que todos estos jóvenes y niños que hoy nos acompañan, seguirán esta lucha hasta el final y son los que van a ver al río Salado- Chadileuvú-Curacó llegando otra vez al Colorado».

Calidad de vida.
En otro párrafo, Garello dejó el saludo del gobernador Carlos Verna, «quien siente una gran satisfacción de que esta obra se haya hecho realidad; siempre nos dice que todos los pampeanos tienen derecho a una mejor calidad de vida, y acá lo estamos demostrando. Y la calidad de vida implica calidad educativa, y no son solamente los resultados fríos de los operativos de evaluación. Calidad de vida son espacios confortables, a los que ustedes hoy están accediendo, y calidad de vida es todo lo que hacen los chicos dentro de la escuela».
Por eso remarcó que «el gran desafío para nosotros hoy, es que todos los alumnos completen la obligatoriedad, es decir, la escuela secundaria según sus posibilidades y los docentes de la provincia han dado muestras de su profesionalismo, por eso -indicó-, tengo la convicción de que lo van a lograr. Tengo la convicción que ninguno de nosotros, desde la escuela, y ante un momento tan crítico como el que estamos viviendo, vamos a permitir que nuestros niños sean el costo del ajuste. Los niños primero, con calidad educativa y con una infancia y adolescencia feliz».
En Puelches estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, los subsecretarios de Educación, Marcela Feuerschvenger, de Coordinación, Juan Nogueira y de Educación Técnica, Gustavo Monasterolo, además del intendente Julio Gerez, jefes comunales de localidades vecinas, y demás integrantes de la cartera educativa. También acompañó el administrador de APE, Gonzalo Marcos, y la directora de la Escuela 102, anfitriona del evento, Beatriz Lana.

«Orgullo».
Jerez, por su parte, sostuvo que «estar inaugurando el ciclo lectivo desde nuestra localidad para toda la provincia, es un motivo de orgullo, porque además se muestra que, cuando uno gestiona ante el Gobierno provincial, tenemos respuestas. Y las instituciones de nuestra localidad me llenan de orgullo; la comisaría, la sala de primeros auxilios y la Escuela 102».
La directora Norma Lana, en tanto, manifestó: «este es el día que tenemos el orgullo de reinaugurar nuestras instalaciones y de comenzar el ciclo lectivo desde nuestro pueblo». Por ello agradeció a las autoridades, porque «más allá de la crisis, los sueños se hacen realidad».
«De esto se trata cuando hablamos de calidad educativa, de inclusión, de igualdad, de considerar a los alumnos sujetos de derecho, y así se demuestra, con hechos», concluyó.