Inicio La Pampa "No pidió proceso preventivo de crisis"

«No pidió proceso preventivo de crisis»

DESDE EL CEC ESPERABAN QUE CADENA HIPERTEHUELCHE REGULARICE PAGO DE SUELDOS

«Suponemos que regularizarán en las próximas horas, porque tenemos entendido que en Santa Cruz ya pagaron lo que restaba del sueldo de febrero», y además «no hay motivos para que los trabajadores no perciban sus salarios aquí, porque Hipertehuelche no pidió el proceso preventivo de crisis», dijo el dirigente del CEC, Rodrigo Genoni.
Explicó que en Santa Rosa la empresa que regentea Eduardo Costa -legislador nacional por su provincia- tiene unos 40 empleados, y la semana anterior se les avisó que les pagarían el salario en dos cuotas. Genoni juzgó que «no puede hacerlo arbitrariamente, porque para eso debiera haber pedido a nivel nacional el proceso preventivo de crisis, lo que no hizo». Precisó que los comercios tienen 5 días hábiles para depositar los sueldos, y no se sabe por qué razón ahora se produjo este atraso.
Hipertehuelche es un hipermercado mayorista argentino fundado en 1970 en Río Gallegos -con diversas sucursales en toda la Patagonia-, y está dedicado especialmente a la venta de artículos para la construcción, el hogar y el jardín.
En nuestra capital los empleados fueron anoticiados que empezarían a percibir su sueldo en cuotas, lo que naturalmente despertó la alarma del Centro Empleados de Comercio que iba a realizar gestiones en el ámbito de Relaciones Laborales.

¿Por qué?
Las razones esgrimidas por las autoridades de Hipertehuelche no son distintas a las que exponen otras grandes firmas -donde se han producido varios despidos desde diciembre último-, y según señaló el dirigente del Centro Empleados de Comercio también «Garbarino este mes pagó en dos veces en todas sus sucursales del país».
Agregó que en otros casos se produjeron despidos -alguno más o menos encubiertos-, y que la situación es complicada por lo que las empresas tratan de bajar costos.
La semana anterior el mismo Genoni había advertido que Naldo Lombardi tendría pensado dejar una de sus dos sedes en Santa Rosa, para instalarse solamente en una. «Me llamaron de la firma de Buenos Aires y me dijeron que por ahora van a seguir ahí frente a la plaza, y también con la otra sucursal en calle Sarmiento», expresó el gremialista.

Caída del mercado interno.
Sobre Hipertehuelche agregó que «lo que conocemos es que es un poco lo que está sucediendo con todo el sector del comercio y de la construcción. Con la obra pública caída, con el Procrear parado, hay una caída del mercado interno como producto de este gobierno nacional que no alienta ninguna actividad para mejorar la situación de la gente», juzgó.
La última información conocida era que los trabadores de Hipertehuelche en Santa Rosa iban a cobrar en dos veces -una primera cuota ya depositada- y el resto en los próximos días.
En el Centro de Empleados de Comercio hay preocupación, porque se estima que desde 2016 a la fecha se han producido unos 600 despidos, en algunos casos con gente que se fue con retiro voluntario y muchos directamente dejados en la calle.