Viernes 12 de abril 2024

"No podemos gestionar un proyecto"

Redacción 30/08/2018 - 02.30.hs

El secretario de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, salió a negar que el Teatro Español esté "abandonado", o que falte personal. No obstante, consultado por aranceles sobre la recaudación de los espectáculos que se realizan en la sala, admitió que si bien hay un monto determinado por ordenanza, se dan casos en que el municipio auspicia determinadas realizaciones y no todos los organizadores pagan el mismo porcentaje. Fue el conductor radial, Guito Gaich, en Radio Noticias, quien alertó sobre lo que entendía eran algunas irregularidades que se producían en el manejo que se hace del escenario. Después algunas otras voces se sumaron a esas quejas, y sobre el particular el funcionario aceptó responder a un cronista de LA ARENA.
-El Teatro está descuidado, ¿cuenta con el personal necesario? Hubo quejas porque los baños no están bien... ¿Cuál es su versión?
-Precisamente a partir de lo que se dijo por radio hablé con los empleados del teatro, y realmente se sorprendieron. Es verdad que el viernes último hubo un espectáculo que empezó más tarde, pero estuvo convocado para las 21 y los artistas llegaron más tarde. Estaba a cargo de (Alberto) Carpio, pero estuvo muy desorganizado y eso generó que por ejemplo no se pudiera armar sonido, entonces tuvieron que ir parando... No es que no había gente, porque tenemos el mismo personal que siempre tuvo el teatro... Incluso falleció un iluminador, que era Guido Pastrana, y se contrató al "Pecas" Méndez, que es el mejor que hay en La Pampa, que incluso ha trabajado para Charly García. La verdad es que estaban muy calientes los empleados...
-Usted dice que la sala está en buenas condiciones.
-Sí, totalmente... Incluso estábamos por hacer el baño para personas con discapacidad, porque si bien se hicieron las rampas si una persona con discapacidad quiere ir al baño no puede... presentamos el proyecto en la Comisión de Patrimonio Provincial y la verdad que nos paró la iniciativa porque dice que hay que ensanchar los pasillos y hacer todo un proyecto y arriba. Porque la cantidad de baños no es adecuada para lo que hoy en día es la capacidad del teatro...en otra época había 4 baños para 400 personas, pero hoy tendrían que ser a lo mejor diez.
-¿Qué capacidad tiene el teatro?
-Es para 400 personas... y en la función del viernes había 120-130 personas, yo creo que eso debe haber enojado a quienes organizaron...
-¿En lo edilicio como está?
-En el primer año de gestión invertimos 300.000 pesos para hacer nueva toda la parte de electricidad y se hizo un sobre techo para no tocar el original; se techó todo nuevamente porque tenía goteras... los camarines tienen sillas que no había. Sí falta más equipo de sonido e iluminación, pero los costos para invertir o renovar son importantes. Pero tenemos hasta consola de repuesto, pero es cierto que hoy se podría tener una digital porque la tecnología ha ido avanzando...
-¿Eso está previsto?
-Se piensa, pero no tenemos los recursos para dedicar a eso... tenemos un programa de televisión que lo seguimos manteniendo en CPEtv. "Todo es cultura", que recién empezó a salir en la segunda parte del año porque no teníamos una computadora, y la que teníamos se había roto; y también nos salió 100 mil pesos comprar una isla de edición.
-¿Es verdad que a algunos organizadores se les cobra el 15 % de lo que se recauda y otros el 5 %? ¿Por qué esa diferencia?
-Hay una ordenanza tarifaria que estipula que se cobra el 15 %, pero para algunos espectáculos nos piden un auspicio y entonces para eso le bajamos aquel porcentaje. Y ellos tienen que poner en los folletos que tienen el auspicio de la municipalidad.
-¿Pero todos los espectáculos pueden contar con ese auspicio?
-Aquellos que nosotros consideramos que van a llevar gente, o cuando es para fines benéficos o para los centros de jubilados, por ejemplo. El año pasado nos pidieron auspicio porque iba a venir Baby Echecopar, y por supuesto a eso no le auspiciamos nada... Cuando es un espectáculo que cobran una entrada importante, se les pide que cumplan con los 15 %... Pero no es algo que dependa directamente de mí, sino de la Dirección de Cultura.
-El teatro es de la Sociedad Española y hay un convenio con la Municipalidad...
-Si, hay un convenio por el que nosotros hacemos la administración, pagamos todos los sueldos de los empleados, y a cambio le damos una plata por mes, lo que sería una suerte de alquiler. Otro problema es que nosotros no podemos gestionar un proyecto, porque el Teatro Español es Monumento Histórico Nacional además de ser Patrimonio de la provincia... no podemos hacerlo porque el dueño es la Sociedad Española.
-¿Cómo quedó la sucesión de Cecynés Peralta ante su renuncia a la Dirección de Cultura?
-Todavía no se designó a nadie. Estamos viendo con el coordinador del teatro que es Raúl Martínez. La verdad es que no sabemos cuándo se va a designar a quien se haga cargo de esa Dirección. Pero en nuestra Secretaría todos tienen bastante autonomía y la administración del Teatro funciona, aunque la verdad es que los empleados no tienen buenas categorías.
-¿Pero ustedes hacen gestiones para que se las mejoren?
-Por supuesto, y he llegado a discutir por eso con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. Hicimos las gestiones, y lo tenemos documentado.

 

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