Inicio La Pampa "No pudimos ser una opción"

«No pudimos ser una opción»

SOLANA ANALIZO LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES

El diputado provincial y candidato a gobernador por el Partido Socialista (PS) en los comicios del domingo, Luis Solana, reconoció que su partido no captó «el voto útil» aunque aseguró que la «performance» del socialismo fue «positiva». Sobre los resultados que obtuvo el justicialismo (52,66%), con Sergio Ziliotto a la cabeza, frente a los 31,83% del radicalismo, el legislador aseguró que la crisis económica generada por el Gobierno nacional «pasó factura».
«Desde mis punto de vista, creo que el resultado de ayer (domingo) es producto del fracaso de (Mauricio) Macri. No estuvo exento de la situación a nivel país, por eso no es casualidad ni tampoco sorprende que hayan perdido en las elecciones de otras provincias», explicó el legislador.
Es así que Solanas señaló que la ciudadanía que en 2015 se había «corrido a la derecha» en estas elecciones, producto de la crisis económica», decidió «ir hacia el justicialismo». «Es algo que no me sorprende», remarcó.
Tras conocer el recuento provisorio de los votos, Solana confió que «todavía no pude comunicarme con Sergio Ziliotto, ni tampoco hablar personalmente» pero «le hice llegar mis felicitaciones».

«Resultado esperados».
Sobre la «performance» que tuvo el socialismo, Solana reconoció que el PS «no fue una opción» para el electorado, sin embargo, aseguró que se logró «un resultado más importante». «Llevamos adelante una campaña con muchísimo esfuerzo y presentamos varias listas en todo el territorio provincial. Claramente no fuimos el ‘voto útil’ pero logramos ratificar los cuatro mil votos que tuvimos en las legislativas», precisó.
«Fue un resultado esperado y positivo», sintetizó, al mismo tiempo que criticó el sorpresivo desdoblamiento de las elecciones que dejó poco margen para definir, analizar y ejecutar la estrategia electoral del socialismo que, tras la conformación del Frente Cambiemos entre la Unión Cívica Radical (UCR) y PRO, decidió encarar la campaña sin su histórico socio del Frepam.
«La estrategia fue ser coherentes con nuestro pensamiento, privilegiamos así un frente provincial pero el radicalismo optó por una alianza a nivel nacional. Eso los corrió» de la escena, manifestó Solanas, quien no se mostró arrepentido de tomar tal decisión: «Estoy convencido que de pasar de nuevo haríamos lo mismo».
En este sentido, Solana fue tajante y volvió aclarar que no fue el PS quien «fragmentó» el Frente Pampeano (Frepam), sino que fue el radicalismo al confluir con el macrismo pampeano. «La UCR rompió con el Frepam cuando decidió formalizar otra alianza con el PRO», apuntó.

Consolidar al PS.
Tras el trajín de la campaña provincial, el diputado provincial aseguró que el próximo desafío del PS es «consolidar lo conseguido en estas elecciones y seguir creciendo» como partido. A su vez, recalcó que «en frente tenemos ahora las elecciones generales y nosotros vamos a estar presentes en el Congreso del PS para ver y decidir cuál será la estrategia electoral para octubre».