Inicio La Pampa "No pueden retirar al país del Unasur"

“No pueden retirar al país del Unasur”

El parlamentario pampeano del Mercosur, Nelson Nicoletti, advirtió que “solo el Congreso de la Nación puede retirar a la Argentina de un organismo internacional”, por lo cual el anuncio que realizó el último viernes la Cancillería, en donde confirmó que la Argentina abandonó la Unasur, no es legal.
En diálogo con Radio Noticias, el parlamentario pampeano criticó duramente la decisión del Gobierno de Cambiemos de retirar al país de la Unión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y apuntó contra los demás presidentes latinoamericanos que, “embanderados en un neoliberalismo salvaje, quieren destruir lo que venía construyéndose con mucho trabajo y con muy buenos resultados”.
“En esta porquería de Gobierno nacional que tenemos uno se olvida de las mínimas condiciones en las que se fundan las relaciones internacionales. No se puede andar, así como pretende (Mauricio) Macri hacer un comunicado con (el presidente chileno Sebastián) Piñera, y pretender fundar una asociación de presidente liberales que le pusieron Prosur, sin ninguna participación de los pueblos”, cuestionó Nicoletti.
Y agregó: “Nosotros tenemos el Mercosur, que cumplió esta semana 25 años, por su puesto con muchos altibajos y algunos éxitos y fracasos, pero se trata de una construcción colectiva que se sostiene de la voluntad política de los gobiernos elegidos democráticamente y que pretenden avanzar solidariamente y en conjunto a resolver las cuestiones económicas de sus pueblos pero también a obtener resultados positivos en la lucha por una mayor igualdad”.
“Es para eso una asociación internacional”, remarcó el parlamentario, quien destacó el papel que ocupó el Mercosur ya que durante sus 25 años de funcionamiento ha defendido con muy buen resultado, hasta acá, su posición de América Latina ante Europa”. “Ahora se nota que estamos claudicando”, se lamentó.

“No se puede”.
Sobre la decisión unilateral de Nación, sin poner en debate la misma en el ámbito parlamentario, Nicoletti advirtió que advirtió que Estado nacional “no puede retirar a la Argentina de un organismo internacional, que además estos acuerdos tienen rango constitucional”, ya que esa facultad es propia del Congreso de la Nación.
“Este es un intento muy destructivo de Bolsonaro, de Macri, de Piñera, de Abdo y del traidor de Lenín Moreno. Estos presidentes, que embanderados en un neoliberalismo salvaje, quieren destruir lo que venía construyéndose con mucho trabajo y con muy buenos resultados”, concluyó.