miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "No quieren cumplir con lo pactado en paritarias"

«No quieren cumplir con lo pactado en paritarias»

ALERTA DE SALINEROS TRAS REUNION CON LA PATRONAL

(Macachín) – El secretario general del gremio Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), Gastón Orellana, reveló que el sector está en estado de alerta luego que la patronal adelantó que «no cumplirá con lo pactado en las paritarias de 2018». Señaló que están «muy preocupados» porque los sueldos ya perdieron poder adquisitivo y, además, se vienen las paritarias de este año. El próximo sábado habrá una asamblea nacional en Macachín para analizar la situación.
Orellana habló ayer con LA ARENA y abordó el tema. «El año pasado acordamos y firmamos con la Cámara Empresarial un pacto en el que quedó establecido aumentos e instancias de revisión, la última el próximo 15 de abril. Pero hace unos días, ante el anuncio realizado por las empresas a empleados de la mala situación financiera, nos reunimos con la patronal y ahí nos adelantaron que estaban lejos de poder cumplir con lo acordado», indicó.
El encuentro de los directivos de la UOSA con la Cámara Empresarial del sector salinero fue el pasado 27 de marzo. Fue en dependencias de Unilpa en Santa Rosa.
«Dada la aceleración de la inflación de precios ocurrida en los últimos meses y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo del salario, le manifestamos nuestra preocupación a la Cámara Empresarial y la necesidad de analizar alternativas para afrontar la situación antes de la revisión prevista para el 15 de abril», señaló.
«En esa reunión nos manifestaron que las empresas no estaban en condiciones de cumplir lo acordado en relación a equiparar el porcentaje de aumento de la paritaria 2018 con la inflación ocurrida en ese período. Es decir, que en la revisión prevista no iban a poder cumplir con el pago del porcentaje que falta para equiparar la inflación ocurrida en ese período. Y agregaron que ‘estaban lejos de poder cumplir'», explicó Orellana.
En su contacto con este diario blanqueó las diferencias. «El tema de los números es así: el año pasado tuvimos un 30% de aumento salarial a lo que se debe sumar un 18% para alcanzar el 48% de inflación que marcó el Indec», precisó.
«Esta posición fue rechazada por la UOSA, pues implica por un lado incumplir con lo pactado, lo que de por sí es repudiable; y por otro, y más concreto, porque están pidiendo que se acepte una pérdida importante en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores salinero, que hoy por hoy ya están atravesando una muy difícil situación», agregó.

Asamblea nacional.
El entrevistado adelantó medidas para analizar y enfrentar esta tirante situación entre el gremio y la patronal. «Ante esta realidad hemos convocado a una asamblea de afiliados de todo el país para el día 6 de abril próximo. Será a las 18 horas en el comedor municipal de Macachín. Allí haremos los consensos necesarios para definir un plan de lucha que se instrumentaría luego del 15 de abril, en caso de que en ésa fecha las empresas ratifiquen que no van a cumplir con la revisión pactada», aseguró.
«Nosotros vemos que las empresas están operando para imponer su posición. En Compañía Introductora de Buenos Aires (Sal Dos Anclas) bajaron directivos de la empresa a las plantas de Macachín y San Luis. Les dijeron que estaban en una situación difícil, que bajaron las ventas, que la cadena de pagos extendieron los plazos. La gente se asusta, por eso el sábado vendrán los representantes de las bases de todo el país, de Córdoba, San Luis, Mendoza, y de todos lados. Y estarán nuestros asesores legales y financieros. Queremos informar a la gente, ellos tienen que saber que está pasando», concluyó Orellana.