Viernes 22 de marzo 2024

No quieren ser argentinos

Redacción 09/12/2019 - 01.06.hs

Quizá el movimiento "MendoExit" sea una muestra cabal del adversario al que se enfrenta La Pampa cuando pelea por sus ríos con argumentos que hasta ahora no han sido rebatidos. Se trata de un grupo de mendocinos, jóvenes y de diferentes clases sociales aunque dominantemente medias y altas, que no se sienten parte de nuestro país y quieren dejar de ser argentinos. La movida se visibilizó luego de las elecciones del 27 de octubre y según los medios de comunicación, tiene un número de seguidores importantes y va en crecimiento.
La Pampa sabe muy bien de esta particular forma de pensar de esa parte de la sociedad mendocina que considera que no está obligada a cumplir las leyes que imperan en el resto del país. Los fallos judiciales que ha emitido la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligándola a compartir las aguas de ríos interprovinciales como el Atuel, sistemáticamente ignorados por esa provincia, son prueba cabal de ese pensamiento.
En el caso del Atuel, los fallos de los últimos años han sido todos favorables a La Pampa pero Mendoza no lo deja circular ni acepta un manejo compartido porque considera, a contramano de la naturaleza, la lógica y las leyes, que los ríos son de ellos y tienen plena potestad sobre su manejo.
Los mismo sucede con otros ríos -tal como refleja el conflicto por la represa Portezuelo del Viento- y otros recursos y políticas que deberían estar regidos por un espíritu de comunión y entendimiento.

 

Abandónicos.
Este es el pensamiento de una parte de la sociedad mendocina, obviamente no toda, pero sí de una fracción políticamente activa, con capacidad de decisión y llegada a los factores de poder.
"Mendoexit: los mendocinos que no quieren ser argentinos", tituló hace unos días el portal Mendoza On Line al dar cuenta de esta "propuesta pensada por mendocinos para independizarse de la Argentina".
"La iniciativa nació a partir del descontento que nos genera ver que Mendoza, una vez más, debe someterse a las decisiones que se toman en otros lugares, aún sabiendo qué acá las posturas políticas son muy distintas a las de Buenos Aires", contó a MDZ Hernán Francés, uno de los mentores de esta idea.
La idea de los jóvenes se viralizó a través de las redes sociales, de hecho allí figuran los motivos por los cuales se independizarían de Argentina. Todo comenzó hace cuatro meses atrás, pero el proyecto se profundizó después de los resultados electorales del pasado domingo 27 de octubre, donde Alberto Fernández fue elegido como presidente.
"Somos un grupo de gente que no tiene afiliaciones políticas con ningún partido, ni nos interesa apadrinarnos con ninguna bandera más que la de la gente trabajadora que busca un cambio", agregó Francés y continuó: "Sabemos que la idea de Mendoza independiente de Argentina es una utopía, pero lo utilizamos como una forma de llamar la atención y que la gente se interiorice sobre la causa, una idea sencilla de interpretar que promueva nuestra difusión".

 

"Causa noble".
Así fue como en dialogo con MDZ, Hernán Francés apostó a materializar su idea: "Nuestro objetivo primordial es que las personas empiecen a cuestionarse ciertas cosas, como por ejemplo lo injusto de la distribución de ingresos recaudados por impuestos que, en base a la Ley de Coparticipación nos quita la posibilidad de contar con la totalidad de lo que el mendocino paga impositivamente. O por qué Buenos Aires debe decidir respecto a lo que el mendocino debe pagar en impuestos".
"Cualquier efecto beneficioso para nuestra provincia, que pueda lograrse, es para nosotros una victoria. Aunque solo sea llegar a la gente y que esta se haga preguntas, es para nosotros un objetivo cumplido", sumó y concluyó: "No nos interesa buscar el repudio. Queremos unir al mendocino en una causa noble, la de defender lo suyo, su lugar y su gente. Fomentar el amor propio e impulsar un pensamiento crítico".

 

Petitorio.
Aunque el joven Hernán Francés diga que el movimiento no tiene afinidad política, las simpatías son evidentes -están dominadas por el antiperonismo-, y así lo dejaron en claro todos quienes con mayor o menor seriedad opinaron sobre su propuesta. No obstante, la etiqueta "mendoexit" es furor en Twitter e incluso ya hay un petitorio en marcha en la plataforma Change.org. Hubo quien fue más allá y ya diseñó lo que sería el pasaporte mendocino para el caso de lograr la independencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?