Inicio La Pampa "No recibimos el convenio colectivo"

«No recibimos el convenio colectivo»

MAS POLEMICA POR NUEVO ENTE

El concejal justicialista Araldo Eleno señaló que en el proyecto que envió el Ejecutivo no estaba el convenio colectivo de trabajo y que tampoco estaba incluido el informe de factibilidad económica.
El presidente del bloque de concejales del PJ afirmó además que el proyecto de creación del Ente Municipal de Obras Sanitarias «estuvo lejos de venir con la factibilidad económica» y agregó que cuando los miembros del cuerpo deliberativo recibieron la iniciativa del intendente Leandro Altolaguirre no había «ningún convenio colectivo» para los empleados de Dagsa.
El concejal reconoció que los trabajadores de Dagsa están «mal pagos y mal jerarquizados» y que la actual «situación normativa no es el mejor marco regulatorio para su actividad».
Sin embargo, aclaró que no comparten la actitud del intendente de querer crear el Ente «entre gallos y medianoche».
A su vez, reveló que «en el proyecto enviado por el intendente Altolaguirre no recibimos ningún convenio colectivo. Recibimos cinco carillas en la cual se le daba creación al ente, lejos estuvo de venir con la factibilidad económica».
En ese sentido, indicó que «lo que preocupa es por qué con la falta de información. Cada proyecto tenemos que debatirlo, pero sobre todo saber si es realizable económicamente. Y si no venía con la factibilidad económica, tener la posibilidad de convocar al secretario de Hacienda, tener la posibilidad de hablar con los otros gremios, como SOEM y UPCN, que también está bueno escucharlos».

Hermetismo.
Por otro lado, consideró que además hay que «analizar el convenio al que implícitamente en un pequeño articulito hacía referencia» el proyecto, «pero que no lo podíamos tener».
«Me crucé con el convenio hace cuatro días, me lo pasó el referente de Sipos, pero había todo un hermetismo», indicó y desconoció «las razones por las cuales no lo pasó el Ejecutivo».
Eleno advirtió que «esto se quería sacar con un gran apuro», sin pensar en que se trata de «un tema importante, que va a marcar un quiebre en la situación de Dagsa y que no tiene por qué salir a días de irse este intendente».
«No era necesario forzar una salida sin tener por lo menos las cuestiones económicas necesarias», sentenció y deslizó que «tiene que ver con una avivada de algunos que quisieron instalar que no queríamos aprobar el convenio. Lo que queríamos era la información para ver de qué estábamos hablando antes de levantar la mano».
Para el concejal, «no se está respetando la continuidad institucional. El que se va tiene que tener responsabilidad» y consideró que «la transición es difícil con algunos funcionarios y con el intendente. La gestión actual es compleja a la hora de trabajar».

¿Ad referéndum?
Por su lado, el concejal radical Marcos Cuelle explicó que «después de que no hubo quórum en la comisión del martes, los propios empleados del área lo fueron a ver al intendente para que apruebe el acuerdo ad referéndum. Él lo puede hacer o no, dado que a partir del 1º de diciembre, todas las facultades del Concejo Deliberante, quedan en cabeza del intendente Altolaguirre».
Ante el reclamo de información de Eleno, Cuelle señaló que «si vos querés llamás al secretario de Hacienda, le pedís información, la discutís. No podés reclamarla por los medios, si no te sentás a discutirla donde corresponde, o con una simple nota pedís la información».
«El informe de factibilidad económica lo tiene la concejala Claudia Giorgis, lo llevo a las distintas reuniones, pero no hubo quórum, por eso no pudo presentarlo. Creo que esta cuestión va a ser anecdótica, los trabajadores ya están movilizados y quieren una respuesta, ya sea de Altolaguirre o del próximo intendente» concluyó.