Inicio La Pampa "No se cansa de despreciar derechos"

«No se cansa de despreciar derechos»

VERNA LE PEGO A CORNEJO POR LAS PRIMARIAS DE AGOSTO

El gobernador Carlos Verna criticó ayer con dureza a su par mendocino Alfredo Cornejo, con el que tiene grandes enfrentamientos por los ríos interprovinciales, afirmando que «no se cansa de despreciar nuestros derechos», en referencia a la idea del dirigente radical de suspender las elecciones primarias de agosto donde no haya internas.
«Cornejo no se cansa de despreciar nuestros derechos. Primero nos deja sin agua a los pampeanos, y ahora nos quiere dejar a todos sin PASO», manifestó el mandatario pampeano.
A través de las redes sociales, agregó: «Con lo que cuesta un día de interés de la deuda que su gobierno nacional generó, alcanza para sostener esta herramienta de la democracia».
Las críticas de Verna surgieron a partir de la intención del gobierno de Cambiemos, que impulsó a través de Cornejo, para intentar descartar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El argumento es que son una «encuesta carísima».
La postura del gobernador pampeano coincidió con el candidato a presidente Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. «Hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad», dijo Alberto sobre las elecciones del 11 de agosto que pretende suspender el PRO.
El gobierno en las últimas horas, ante la falta de acuerdo político, decidió postergar hasta 2021 el debate sobre las PASO. Lo cierto es que Juntos por el Cambio no tiene los votos propios necesarios, el peronismo no quiere hacer un acuerdo con Balcarce 50 y la Justicia electoral no avalaría este cisma político a 47 días de las PASO.

El pedido del PRO.
El macrismo cuestionó durante estos días la realización de las PASO por el «alto costo» que tienen y la escasa definición de internas en las urnas por los acuerdos a los que llegan las alianzas. Desde la oposición, el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló que «sería una vergüenza institucional que cambien las reglas en medio del juego».
El diputado mendocino de Cambiemos, Luis Petri, que responde a Cornejo, señaló la necesidad de descartar las internas «solo cuando no hay competencia interna en los partidos y se llegan a acuerdos por consenso».
Incluso hasta el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el senador Miguel Pichetto, reconoció que no dan los plazos parlamentarios para introducir esa modificación. Ante esto, por ahora, el macrismo parece haber abandonado la idea de suspender las PASO de agosto próximo, que serán la antesala de las elecciones de octubre.