“No se hará explotación irracional”

POZOS EN EL ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

El gobernador Carlos Verna remitió esta semana a Diputados el proyecto por el que se expropian 40 hectáreas sobre el Acuífero del Valle Argentino. Allí se harán 40 perforaciones, aspecto seriamente cuestionado por gran parte de los habitantes de General Acha.
Mecca aclaró que no existen motivos que justifiquen la preocupación de los achenses. “No se hará una explotación irracional y por eso se hizo la audiencia pública donde se mostraron distintos escenarios. La UNLPam hizo un estudio general de la zona para ver la capacidad del área próxima al acueducto y se hicieran estudios sobre la posibilidad de explotar el caudal que queríamos”.
Sobre cuatro escenarios de explotación (de un mes, dos, cuatro y seis) el más extremo (medio año) arrojó que durante 40 años de explotación continua, la depresión (en el acuífero) no se aproxima a la que genera el consumo de agua que hace General Acha, explicó el titular de AdelC.
La cantidad de agua demandada por Aguas del Colorado es de 600 metros cúbicos por hora, los que se alcanzarán con los 40 pozos a razón de 15 metros cúbicos por hora.
-Mecca, ¿cuál es el tamaño del Acuífero del Valle Argentino?
-Va desde Chacharramendi hasta la provincia de Buenos Aires, pero pertenece al Acuífero Pampeano, que llega hasta el Chaco. Resalto que esta (la construcción de pozos) es la alternativa más viable, económica y rápida para cuando sale de servicio el acueducto, que son de 7 a 10 días al año, más el tiempo que demanda el mantenimiento y otras obras. Además, Santa Rosa es la única población asistida por Aguas del Colorado que no se autoabastece de agua.

Tecnología.
Mecca dio cuenta que se trabaja para el manejo “uniforme” del acueducto para evitar largos cortes del servicio. En este sentido, indicó que ante pequeñas fugas sólo se baja la presión del agua para poder repararlo, o que hace pasar desapercibido ese incidente a los usuarios del agua en la capital pampeana.
“Este año la única salida que se notó fue en abril”, añadió.

Napas.
Juan Carlos Mecca también respondió sobre el nivel de las napas en Santa Rosa. Aclaró que no es un tema de su responsabilidad, pero opinó que “al vaciarse la laguna (Don Tomás) permitió la descarga del nivel freático. Eso hizo descender las napas, pero también contribuye mucho el programa de mitigación de Provincia, cambiando conexiones domiciliaras, porque reducen las pérdidas”.
A modo de consejo a las autoridades santarroseñas, pidió que “pongan cuadrillas en la vía pública para arreglar cada pérdida que se produce, evitándose que se degrade el terreno y se generen asentamientos diferenciales2.
“Las redes están al límite, por lo que se debería tratar de suspender la construcción de edificios de altura donde están al límite las cañerías”, dijo Mecca.

¿Cómo será el debate en comisiones?
Un plenario de comisiones tratará en la Legislatura pampeana el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación a las áreas necesarias para la concreción del proyecto “Provisión transitoria de agua desde el Valle Argentino al Acueducto del Río Colorado”.
La iniciativa ingresó por mesa de entrada de Diputados el pasado 12 de octubre y el pasado jueves se habilitó su tratamiento en comisión, durante la sesión ordinaria. En rigor, se tratará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Ríos Interprovinciales y Hacienda y Presupuesto, según se informó oficialmente.
Se trata de un tema polémico para el Ejecutivo a partir de las manifestaciones que realizaron el año pasado los vecinos de General Acha y dirigentes que conformaron la Mesa del Agua, cuando surgió públicamente la idea del oficialismo de extraer agua del acuífero para abastecer al acueducto.
De esa forma, el protagonismo quedará entre los diputados de los distintos bloques que conforman esas comisiones y que seguramente pedirán la citación de los responsables de las áreas de la Secretaría de Recursos Hídricos, de la Subsecretaría de Ambiente, de Aguas del Colorado Sapem y de la Fiscalía de Estado.

Abastecimiento.
La idea del gobierno es realizar las perforaciones en el Acuífero para “inyectar agua al acueducto principal, en aquellos momentos de interrupción del servicio de abastecimiento de agua, por una falla en el mismo, en el tramo entre la obra de toma en Pichi Mahuida y Padre Buodo”.
Según los registros de Aguas del Colorado Sapem, el promedio histórico de fallas en el servicio es de aproximadamente 10 días al año, afirmó el oficialismo, aclarando que “la inyección del recurso hídrico como refuerzo del Acueducto del Río Colorado, también se realizará en ocasiones en que se produzcan interrupciones programadas para el mantenimiento y readecuación del acueducto”.
Se prevé hacer 40 perforaciones sobre el acuífero con 150 metros de profundidad y una distancia de 850 metros entre las mismas. Al lado de las perforaciones, harán casillas metálicas donde la cañería de impulsión tendrá válvulas, medidor de caudal, manómetros, completándose con los gabinetes eléctrico y de comando. Todo ello estará contenido en un predio de una superficie de 10 metros por 10 metros, cerrado con alambrado olímpico y portón.
La estación de bombeo se ubicará lindante a la ruta nacional 35, lado este, a unos 2.200 metros al norte de Padre Buodo, un predio con una superficie de 100 metros por 100 metros. Además, allí se instalarán tres electrobombas de 300 metros cúbicos por hora cada una más una electrobomba de 50 metros cúbicos por hora para sostener la circulación de agua.
Según el proyecto, el sistema funcionará en base a un sistema computacional de manejo y control “Scada” asociado al sistema central del Acueducto del Río Colorado. Así, se pondrá en funcionamiento las electrobombas, controlando el funcionamiento, la presión en el conducto, el nivel en cisterna y el caudal.