Inicio La Pampa "No tendrá repercusión provincial"

«No tendrá repercusión provincial»

AUDIENCIA EN LA CORTE SOBRE LEY DE DESCANSO DOMINICAL

Tras la convocatoria que realizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una audiencia pública el marco de una causa en la que se debate la constitucionalidad de una ordenanza municipal de Arroyito, Córdoba, que prohíbe a los supermercados abrir los días domingo, el secretario general adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC), Rodrigo Genoni, relativizó el impacto que podría tener en La Pampa una declaración de inconstitucionalidad de la Corte y afirmó que se trata de un «caso particular» que «no va a tener ninguna repercusión a nivel provincial».
El dirigente gremial recordó que en 2013 trabajó junto al entonces diputado Daniel Lovera en el proyecto que luego se convirtió en la ley 2717, había antecedentes en la legislatura provincial y que la Constitución «lo permitía».
«La provincia no puede legislar en derecho laboral, pero sí lo puede hacer en el marco de las actividades comerciales, de horarios de apertura y cierres», explicó Genoni y sostuvo que en el caso de Córdoba «habría que ver hasta que punto puede meterse una Municipalidad. Me parece que tiene que ver con quién lo legisló y hasta dónde la Constitución de la provincia de Córdoba le permitía al municipio inmiscuirse en temas de ese índole».
«En La Pampa no se hizo una cuestión sin haber estudiado, acá hubo un constitucionalista y se hizo una consulta para saber si se podía legislar en materia comercial, y sí se podía legislar porque estaba dentro de las atribuciones que tenía no solamente la Provincia, sino que estaba dentro de la Constitución», agregó.
En el caso de La Pampa, continuó Genoni, «la Cámara de Diputados tenía autonomía para legislar en materia comercial de apertura y cierre de los comercios» y, por estos motivos, no habría posibilidades que los comerciantes locales realicen presentaciones para declarar la ley inconstitucional.

«Hay que analizar el caso».
Para el dirigente comercial, «hay que analizar el caso puntual de lo que pasó en Arroyito. Independientemente de lo que falle la Corte Suprema, habría que leer después el fallo para poder interpretar qué fue lo que paso». En ese sentido, enfatizó en que «no va a tener ninguna repercusión a nivel provincial, porque quien regula no fue el municipio sino la Provincia dentro de sus atribuciones. Además, se invitó a los municipios a adherir por la fiscalización y el control. Son cosas distintas», sentenció.
De todas maneras, sostuvo que a pesar de que en nuestra provincia el cierre dominical fue establecido por una ley provincial y no por ordenanza «habría que ver si alguien está dispuesto a presentar una inconstitucionalidad por parte de la ley que hizo la Cámara de Diputados».

Comerciantes medianos.
Genoni consideró que «los más interesados en abrir los domingos probablemente sean los comerciantes medianos porque los que tienen menos de 40 metros cuadrados pueden abrir».
«El comerciante mediano, que pueden ser los supermercados locales, probablemente quieran abrir los domingos y por ahí se les ocurra presentar una cosa», añadió Genoni. Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que los comerciantes «se tienen que acordar es que si se declara inconstitucional la ley provincial de descanso dominical, como puede pasar en Arroyito, los que van a abrir son los grandes», lo cual representaría una desventaja para los pequeños y medianos comerciantes.