Inicio La Pampa "No vamos a cambiar un río por 23 perforaciones"

“No vamos a cambiar un río por 23 perforaciones”

ATUEL

La Pampa volvió a rechazar ayer en la reunión del grupo de trabajo de la CIAI la propuesta de Mendoza de compensar el caudal de agua de reuso que ingresa al territorio pampeano con caudales recuperados o ahorrados a través de veintitrés perforaciones. El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife) en Buenos Aires y contó con la participación de representantes del gobierno nacional, de Mendoza y de nuestra provincia.
En febrero los representantes mendocinos presentaron un plan de obras que contempla la realización de 23 perforaciones que aprovecharía Mendoza para riego y permitiría liberar un caudal de 1 metro cúbico por segundo desde Carmensa, muy lejos de los 4,5 metros cúbicos de caudal fluvioecológico que reclama La Pampa.
La delegación de nuestra provincia estuvo integrada por el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el ingeniero Eduardo Mangas, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y el ingeniero Jorge Scarone, técnico de la UNLPam.

“Irrisorio”.
“Ya en una reunión vía teleconferencia habíamos planteado serios interrogantes de parte del Gobierno de La Pampa, de falencias que entendemos que tiene el proyecto -dijo Pérez Araujo-. Y atento a que las respuestas no han satisfecho nuestros requerimientos ha sido ratificada la postura que el gobernador Carlos Verna había tendido en la reunión de Gobierno de febrero de 2018, cuando manifestó concreta y tajantemente que la provincia de La Pampa no va a cambiar un río por 23 perforaciones”.
“Como está planteado el proyecto en determinadas estaciones del año Mendoza se va a quedar con todo lo ahorrado o recuperado a través de esas perforaciones y solo nos va a entregar lo necesario para compensar lo que efectivamente ingresa a La Pampa con el 1,3 metros cúbicos por segundo que nos ofrecen. Ni siquiera se concede a La Pampa o se respeta la solicitud que realizó de que en cada obra a realizarse los caudales recuperados o ahorrados se distribuyan equitativamente en un 50% para cada una de las provincias. Entendemos que el caudal ofrecido es irrisorio y se extingue a pocos kilómetros de ingresado al territorio de La Pampa”, añadió.

Estudio.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo se abordaron también cuestiones como el fortalecimiento institucional de la Comisión Intejurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) y la eficiencia de riego en Mendoza. En cuanto a este último punto Mendoza se opone a la realización de un estudio de eficiencia de riego global en toda la cuenca del río Atuel.
“La provincia de Mendoza se niega a realizar un estudio global y pretende hacerlo particularizado sobre las obras que se vayan a realizar. Para que prime la buena fe en la negociación La Pampa ha consentido que se realicen esos estudios parciales pero insistimos en que se realice el estudio de eficiencia global”, afirmó Pérez Araujo. La cuestión continuará siendo debatida por el Grupo de Eficiencia de Riego, integrado por expertos de ambas provincias, del Estado Nacional, del INTA y de las universidades de La Pampa y de Cuyo.