Domingo 24 de marzo 2024

"Nos estamos enfermando", denuncian vecinos

Redacción 10/12/2017 - 01.46.hs

"Intendente, le suplico, si quiere vamos a verlo de rodillas o venga al barrio, pero ayúdenos". La angustiosa demanda corresponde a Walter Bernal, presidente de la Comisión Vecinal de los Barrios Butaló I, II y III,Vial y Jardín, desesperado porque no comienzan las obras para contrarrestar la emergencia sanitaria de esa zona de la ciudad.
Bernal, en diálogo con Radio Noticias, dio cuenta de una situación que da un panorama concreto de la emergencia que viene los vecinos de los Butaló, Vial y Jardín: "Nos hemos enterado, no en forma oficial, sí por los dichos del personal de Dagsa, que han tomado el estado (medida del gasto de agua domiciliario) en el Butaló I y en el III, no lo hicieron en el II porque los líquidos cloacales están en los medidores y por eso no toman el estado de los mismos".
"La gente de Dagsa habló con sus jefes y plantearon que no se iban a contaminar, porque trabajan sin guantes para hacer las anotaciones. Ahora estamos averiguando si eso efectivamente ocurrió".
Bernal acotó: "el Butaló II es el más perjudicado por esta emergencia y por eso se vienen reuniendo los vecinos, que cada vez están más nerviosos, estresados, porque no ha comenzado la primera etapa de las obras comprometidas".

 

Altolaguirre ecologista.
"Hace meses que no se solucionan los problemas, al contrario, se agravan. Por eso le hablo al intendente Leandro Altolaguirre, a quien cuando era concejal lo acompañamos en el reclamo por el horno pirolítico cuando era intendente (Francisco) Torroba. Por favor, nos estamos contaminando, nos estamos enfermando, cuál es la excusa por la que no empiezan las obras", expresó el dirigente vecinal.
Recordó que hace dos semanas el municipio y la Provincia afirmaron el acuerdo para emprender obras en esos barrios capitalinos. "No nos comunicaron nada, pero nos enteramos que se firmó y que en el convenio se establece que la Provincia pagará los certificados de los trabajos a dos días de presentados".
"Queremos que se empiece a aliviarnos un poco, porque la obra grande insumiría unos 120 millones de pesos y falta programar. Pero: ¿por qué demoramos estos primeros trabajos? El gobierno provincial pone el dinero y para esta primera etapa destinó 5.800.000 pesos para cambiar acometidas, caños domiciliaros de agua y la red troncal desde la calle Unanue hasta Circunvalación, en un plazo de 120 días".

 

Enojo.
Bernal continuó con su queja: "No entendemos por qué no se actuó de manera previsora y desde junio que venimos reclamando y ahora con la firma de los convenios, tendría que estar las empresas adjudicatarias de las obras. No sé que están esperando, por eso apelo al intendente, que es un ecologista y que lucha por el medio ambiente, que venga a ver como estamos viviendo, recorramos el barrio; somos vecinos como usted, somos pampeanos y no sabemos que hacer".
Acotó que "la gente está enojada con la comisión vecinal y nosotros no queremos insinuar nada para que no se tomen medidas extremas, seguimos los mecanismos legales y por eso apelamos al intendente para que comiencen los trabajos".
De cara a las fiestas de fin de año, Bernal recalcó: "No tenemos nada para festejar, sí para contaminarnos. Desde octubre que tenemos documentada la cantidad de litros de agua que pagamos al pedo, porque se tira un montón y no se arregla. No sabemos más qué puertas tocar, todos estamos exaltados, pero no sabemos qué hacer".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?