Inicio La Pampa "Nos va a llevar a una crisis perpetua"

«Nos va a llevar a una crisis perpetua»

EX TITULAR DEL BANCO CENTRAL CRITICO EL PLAN ECONOMICO DEL GOBIERNO

Alejandro Vanoli, economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, fustigó al gobierno de Cambiemos por su insistencia en un modelo económico de ajuste que «nos va a llevar a una crisis perpetua».
«Es urgente recuperar la capacidad de compra del salario y adoptar medidas que estimulen la producción y permitan lograr crecimiento y estabilidad», afirmó. En diálogo con Radio Noticias, el ex funcionario se refirió al documento de su autoría en el que postula las «bases para un programa económico de reconstrucción nacional», el cual lo calificó un modelo «alternativo» al impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, Vanoli aseguró que es importante discutir las políticas económicas del país «porque durante estos años el Gobierno Nacional ha instalado en la población que la única alternativa es el ajuste y la sumisión al FMI» y ese camino llevará al país a «una crisis perpetua».
«El Gobierno insiste en que el único camino» es el modelo económico que lleva adelante y que, con el tiempo, «las cosas van a mejorar», criticó Vanoli. «Claramente yo tengo otro diagnóstico, este es un camino a una crisis perpetua», alertó el ex funcionario quien remarcó que «es necesario» ofrecer a la sociedad una «alternativa» porque «la realidad es que le va a tocar a la próxima gestión una situación muy grave».

FMI.
Uno de los puntos que propone Vanoli es renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y plantear un programa de crecimiento y no de ajuste. Si bien reconoció que «esto no es fácil», aclaró que «hay casos en que países le dijeron al FMI: ‘no, queremos hacer nuestro camino para resolver nuestro problema’, ya que el ajuste solo lleva a la «pérdida de derechos, reducción de los salarios, destrucción del aparato productivo».
«La Argentina entre el 2003 y 2006, cuando todavía estaba ligado al FMI, Néstor Kircher discutió duramente con el Fondo y le planteó ‘los muertos no pagan, nosotros vamos a crecer y vamos a pagar’. En esos años el país se pudo desendeudar porque creció y pagó», recordó el ex funcionario.

Justicia social.
Otro de los ítems que Vanoli plantea es recuperar parte de la justicia social que se perdió durante los años de gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, el economista destacó que, por el contrario, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario y adoptar medidas que estimulen la producción y permitan lograr crecimiento y estabilidad.
«Si las empresas pueden recuperar la rentabilidad a partir de tener créditos razonables y menos costos y así poder pagar sueldos. Así se genera un círculo virtuoso para estimular el mercado interno, y esto también necesita de una política proteccionista», simplificó el ex funcionario.
-¿Al kirchnerismo le faltó cambiar la estructura económica del país?
-Sí, absolutamente. Hay una inflación estructural que, en los primeros años del kirchnerismo fue bastante baja, y también a diferencia de otros períodos el salario real siempre le ganó o le empató a la inflación. Creo que es verdad que durante la gestión anterior no se pudo revertir algunas herencias de 25 años de neoliberalismo. La economía argentina sigue estando bastante concentrada, sobre todo en alimentos y bebidas, y además con una gran extranjerización.
-¿Y la cuestión impositiva?
-Fue uno de los planteos que hice, y que fue algo que faltó durante el otro gobierno, fue una reforma impositiva integral que, de alguna manera, le genere más recursos al Estado y tenga una distribución de la riqueza progresiva», explicó al respecto.
-¿Es más importante el programa o la persona que lo lleve adelante?
-Es una pregunta difícil porque son ambas importantes. En primer lugar, la persona o la construcción política que pueda llevar a cabo un proyecto transformador, pero eso tiene que estar acompañado de contenido.