Inicio La Pampa "Nosotros nos comprometimos a ayudar"

“Nosotros nos comprometimos a ayudar”

MARINO Y LA VISITA DE RAMOS PADILLA

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador pampeano Juan Carlos Marino, dijo que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, “aportó nuevos elementos” ante los legisladores, aunque calificó a las revelaciones como “no sustanciosas”.
“Hay elementos nuevos. Aunque no es sustancioso lo que brindó”, dijo Marino en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso al finalizar la reunión de ayer en la cual estuvo Ramos Padilla, el juez que investiga una red de espionaje ilegal y extorsión a nivel nacional.
El senador radical indicó que esas nuevas revelaciones fueron aportadas ayer y que “no vinieron entre los documentos en cajas lacradas y custodiadas que envió a la Bicameral”.
De hecho, el contenido de las cajas había sido revelado por el propio Ramos Padilla durante la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que se reunió la semana pasada con la presencia, únicamente, de legisladores del peronismo.

Compromiso.
“Los elementos nuevos los aportó hoy (por ayer). Nosotros vamos a escuchar lo que tenga que ver con nuestra competencia, para no vamos a irnos por las ramas”, aclaró el senador pampeano.
Marino, quien se excusó de hacer revelaciones sobre lo que se habló durante tres horas en el seno de la Bicameral que se reunió en un salón del edificio Anexo del Senado, agregó que “el juez se comprometió a que, a medida que vaya teniendo nuevos elementos, los vaya enviando a la Comisión”.
“Nosotros nos comprometimos a ayudar dentro de lo que nuestra competencia nos permite. Todo lo que sea resguardar a la Justicia, lo vamos a hacer. Así se trate de Ramos Padilla como del fiscal (Carlos) Stornelli”, añadió.

Arribas.
El juez federal de Dolores, quien pidió exponer ante la Bicameral en el marco de las denuncias sobre una supuesta red de espionaje, tiene a su cargo una causa por supuesta extorsión, que involucra al fiscal Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
La Comisión “seguirá actuando en el marco de lo que el reglamento permite y con la seriedad y respeto que el tema amerita” señaló Marino y comunicó que en la próxima reunión “que será la próxima semana o a más tardar en 15 días”, esperan contar con la presencia del Titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Ratificó lo que dijo.
Otro de los que hizo declaraciones tras la reunión fue el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, vicepresidente primero de la Bicameral. “El juez efectivamente ratificó lo que dijo, pero obviamente, como en esa comisión tenía limitaciones que en esta comisión no ha tenido, agregó elementos de juicio que son los que nosotros tenemos vedado” de hacer públicos. El legislador dijo que el magistrado amplió la información que había brindado la semana pasada, aclarando que los datos están “bajo reserva”.
A su vez, el jefe del bloque FpV-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes, aseguró que “de no haber concurrido el juez a la reunión de Diputados no se hubiese generado el rebote y la expectativa, fundamentalmente de tener legalidad en los actos”.

Tres poderes.
Luego, el neuquino diferenció la actitud de los tres poderes ante la investigación de Ramos Padilla sobre la existencia de una organización paraestatal de espionaje extorsivo, que tiene vinculaciones con jueces, funcionarios de la magistratura, funcionarios públicos, exespías y espías. El Parlamento, que tiene atribuciones de contralor, invitó por unanimidad a la comisión al magistrado, y el magistrado vino; a la Corte Suprema de Justicia, que encabeza el Poder Judicial, el magistrado le pidió la asistencia material para llevar adelante la investigación, y se la dio. ¿Qué hizo el titular del Ejecutivo, el presidente Macri? Apenas se enteró de la investigación pidió la destitución del magistrado. Eso muestra claramente la distinta actitud de los tres poderes ante la gravedad de la denuncia”, opinó.