Inicio "Nuestra ONG es un ejemplo"
Array

«Nuestra ONG es un ejemplo»

ESTRELLAS AMARILLAS EN LA SEMANA DE ACCESO A JUSTICIA

Silvia González, en representación de la ONG pampeana, brindó una conferencia en el marco de la actividad que se desarrolló en Buenos Aires durante el martes 7 y el viernes 10 de mayo. 

La Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa participó de la «Semana de Acceso a la Justicia» que se llevó a cabo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tuvo lugar entre el martes 7 y viernes 10 de mayo. En el marco de esta actividad, Silvia González, presidenta de la ONG pampeana, brindó una conferencia donde remarcó la importancia de programas de educación y prevención como instrumentos para acceder a una «justicia pacífica e inclusiva».

La actividad contó con una serie de encuentros en donde asistieron representantes internacionales, entre ellos: Douglas Duran Chavarría, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD), María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a Justicia, Gustavo Maurino, director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Carlos Rozenkrantz y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Bueres, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano.

Conferencia.
Entre los días 8 y 9 se realizó la conferencia internacional «El rol del Acceso a la Justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas» y la realización del ODS 16 de la ONU, que contó con paneles de alto nivel conformados por autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo, expertos de instituciones académicas, organismos internacionales y miembros de la Fundación Estrellas Amarillas, entre ellos la presidente de la ONG Silvia González, informaron desde Estrellas Amarillas.

El objetivo de este congreso era en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene como finalidad el desarrollo sostenible y el rol del acceso a la Justicia para construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas. «Lo que tiende de particular toda la temática desarrollada fue establecer políticas estratégicas, hacer un abordaje de las instituciones existentes a nivel nacional, y en las Asociaciones Civiles para acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad», expresó la ONG pampeana.

Derecho que sana.
Al momento de exponer, González trajo a colación el concepto acuñado por la jueza Elena Highton de Nolasco, «derecho que sana» en contraposición del «derecho que enferma», lo cual, es lo que ocurre actualmente en estos días. «Se dice que es un derecho que enferma porque no todos tenemos el derecho al acceso a la justicia formal, la justicia es lenta, tarda muchísimos años, los sectores más vulnerables no pueden acceder, ya sea, por cuestiones edilicias, sociales, culturales o económicas, a tal efecto, lo que se hace es un cambio de paradigma es esto de construir, afianzar y lograr el objetivo de una paz social», explicó la referente de Estrellas Amarillas.

Y agregó: «Por eso en nuestro país se abordan distintos dispositivos que no pertenecen a la Justicia formal, tales como: las Casas de Justicia, que están ubicados en lugares estratégicos, donde hay un equipo interdisciplinario que abordan los conflictos que hay, personales, barriales, conflictos por ejemplo, culturales, los derechos de los aborígenes, que como ya sabemos, tienen recepción constitucional; y también lo que sería mediación, conciliación y arbitraje».

González destacó que la ONG que preside «es un claro ejemplo con el programa de reeducación, concientización y sensibilización para condenados por siniestros viales, el cual es el primero a nivel país e incluso hemos podido dialogar con otros actores internacionales que no han incorporado esta metodología que nosotros estamos pregonando y propiciando en nuestra jurisdicción».

«Este programa ha tenido excelentes resultados para todos los actores. En consonancia a todo esto se redactó también y está en vigencia la Ley de Victimas que hace orden publico donde allí se contemplan un montón de derechos que estaban postergados», reconoció González, quien dijo que con educación y trabajo «vamos en caminos a cumplir el objetivo de la agenda 2030».