Inicio La Pampa "Nuestra propuesta dejó de ser sorpresa, es una realidad"

«Nuestra propuesta dejó de ser sorpresa, es una realidad»

ALGARROBO DEL AGUILA LANZO SU TEMPORADA TURISTICA 2018/2019

La localidad oesteña lanzó su oferta turística para este verano. Lo hizo con una actividad en la que el intendente local, Oscar Gatica, fue acompañado por funcionarios provinciales y de la zona. «Era impensado lanzar una oferta turística en el oeste, pero lo hemos logrado, esperemos que Mendoza no nos corte el río Atuel», le dijo a LA ARENA.
El sábado no fue un día más en Algarrobo del Aguila porque los planetas se alinearon para tener el mejor atardecer. Con el sol entrando por el oeste a la vera del río Atuel, comenzó a desarrollarse el lanzamiento de la segunda temporada veraniega de esta localidad.
El jefe comunal recibió visitas. Su par de La Humada, Leonardo Pereyra; el subsecretario provincial de Turismo, Lautaro Córdoba; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; entre otros funcionarios provinciales y municipales de la zona se sumaron al acontecimiento. También representantes de la Asamblea Permanente por los ríos pampeanos y del Centro de Residentes del oeste pampeano.

Las actividades.
Los presentes declararon inaugurada oficialmente la «Costanera del Puente Viejo», un verdadero ícono que convierte a Algarrobo del Águila en una verdadera «capital de la defensa de los derechos pampeanos sobre el río Atuel». También quedó inaugurado un grupo de cabañas, emprendimiento privado de una familia de la zona.
El intendente Gatica mostró su alegría en una charla con éste diario. «Estamos muy contentos, nos tocó un día perfecto, quizá el mejor atardecer de mucho tiempo. Pudimos desarrollar todas nuestras actividades al aire libre, y felices del acompañamiento de la Provincia y la zona», señaló.
«Esto hace unos pocos años era impensado. Por eso tengo que destacar el trabajo de la responsable de nuestro área de Turismo, Vanina Contreras Martínez, una joven que es de acá que se fue a estudiar, se recibió de licenciada en Turismo, y que hoy trabaja con nosotros. Ella gestionó a nivel Provincial y Nacional, y con quien logramos idear una gran propuesta para Algarrobo del Aguila y la zona», agregó.
«En nuestro pueblo ha despertado la conciencia turística. Lo demuestra el emprendimiento familiar de ésta cabañas que inauguramos y de otras, como la de la Estancia Don Pascual. El sábado, por ejemplo, una chef internacional, oriunda de Santa Isabel, Agustina Pagani, ofreció una degustación gastronómica de chivito, el plato regional que le da un plus a la zona. Acá, aunque parezca mentira, hay muchas cosas para mostrar», enfatizó.
Gatica puso la respuesta entre signos de pregunta cuando le preguntamos si pasaría lo mismo que el año pasado cuando inauguraron y a la semana se cortó el flujo del Atuel. «No lo sabemos, esperemos que no porque si no dependemos de que llueva mucho. Hasta ahora sabemos que Mendoza suele cortar porque usa todo el agua para su provecho», dijo.

Representantes provinciales.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, fue quien llegó el saludo y acompañamiento del gobernador Carlos Verna al acontecimiento. «Es un lugar que él quiere particularmente. Lo que estamos haciendo aquí, a la vera del Atuel, se comenzó con muy poquito, pero que se va transformando, y seguro veremos mucho más desarrollo y posibilidad de crecimiento», señaló.
Schlegel remarcó que se ilusiona mucho con el fallo del 1 de diciembre. «Parece que la Corte entendía lo que les pasa a los pampeanos respecto del río Atuel, pero faltó el valor del caudal y ahí es donde hemos estado trabajando todo este año para establecer ese volumen, que es el caudal que tenemos que tener como mínimo en nuestro río».
El funcionario resaltó la tarea del municipio de Algarrobo del Aguila. «Con pasión por lo que se hace, con acompañamiento; todos tenemos que apoyar a los que trabajan y a los que hacen, y aquí tenemos a alguien que hace», referenciando al intendente Gatica.
El subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, reconoció el proyecto local. «Ya el año pasado resultó conmovedor que se hablara aquí de turismo, algo impensado, pero que hoy es una realidad. Hasta hace poco era la orilla del Atuel, hoy es una costanera, un lugar turístico», remarcó.
«Es todo un síntoma de que el turismo está creciendo en este oeste pampa, esta gran región que integran Algarrobo del Aguila, La Humada y Puelén, con ofertas de importancia. Sabemos que cuesta mucho, porque imponer un destino lleva mucho tiempo, y ni hablar del oeste pampeano que es donde tenemos que recuperar ese tiempo perdido; pero sin dudas vamos por el buen camino», concluyó Lautaro Córdoba.