“Nuestra violencia es existir”

SCOLNIK EN LA CATEDRA LIBRE CHE GUEVARA

La Cátedra Libre Che Guevara retomará hoy su ciclo de conferencias con la disertación del sociólogo Sebastián Scolnik titulada: “Nuestra violencia es existir. Neoliberalismo y nuevas resistencias”. La cita será en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam a las 20 horas. La actividad es libre y gratuita.
La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara da así continuidad al ciclo de conferencias que abordan la problemática del conflicto social contemporáneo y sus posibles modos de comprensión. En ese sentido, Scolnik afirma que “vivimos en épocas de difícil dilucidación. El pensamiento y la intuición de las luchas, forjados durante largos años de resistencias, parecen ensombrecerse frente a las amenazas del presente y reclaman una nueva imaginación creadora”.
Al abordar la situación política actual, el sociólogo expresó que “la consagración de una lógica gubernamental de las vidas, los cuerpos y afectos, se encuentra ahora acompañada por la emergencia de una nueva derecha que, de modo inédito en la historia de nuestro país, surgió por el voto popular”.
“Forma política que se ofrece como un estilo blando y descontracturado, sostenido en complejos argumentos filosóficos y en sofisticados mecanismos técnico-comunicacionales, lejos de las rigideces y debates ideológicos que guiaron el pasado. Pero, a esta teoría política, cabe preguntarle porqué en su reverso es portadora de represiones brutales y asesinatos a quienes desafían la normalidad imperante”, agrega Scolnik.
“En esta conversación nos proponemos analizar la escena política abierta desde fines de 2015 y su reverso menos estridente pero imprescindible para comprender tanto su eficacia como sus aporías y puntos débiles. Y para hacerlo, se torna indispensable un balance del siglo XXI: los principales acontecimientos políticos, los cambios subjetivos, las nuevas figuras del trabajo, la emergencia de nuevas tecnologías -entre otros aspectos- como clave de comprensión del presente”, concluye el sociólogo.

Scolnik.
Sebastián Scolnik es sociólogo; investigador integrante del Colectivo Situaciones que ha desarrollado una larga trayectoria de investigación militante junto a grupos y movimientos sociales autónomos. Colaboró en varias publicaciones que se proponían imaginar nuevas formas del hacer colectivo, pensar sus obstáculos y posibilidades.