Inicio La Pampa Nuevo ciclo cuenta con inscriptos de 6 provincias

Nuevo ciclo cuenta con inscriptos de 6 provincias

MAESTRIA EN RECURSOS HIDRICOS

Con una conferencia de prensa en horas de la mañana y una charla pública por la tarde, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales lanzó ayer una nueva cohorte de la Maestría en Recursos Hídricos. Con 20 inscriptos, algunos de ellos del extranjero, este es el primer año en que la carrera de posgrado será gestionada desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La oferta de posgrado promueve una visión integral de los recursos hídricos y una gestión integrada de ellos.
“Es un hecho histórico” sostuvo ayer la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, al presentar ante la prensa esta nueva etapa de la Maestría en Recursos Hídricos. “Este va a ser un año muy intenso para nosotros”, comentó la decana, remitiendo no solo a esta novedad sino también a la gran cantidad de alumnos ingresantes que ha tenido la Facultad, tanto en carreras de pregrado, de grado y, como el caso de la Maestría, de posgrado.
Junto a Ascheri, participaron de la conferencia de prensa el doctor Eduardo Mariño, docente de la Facultad y director de la Maestría, y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel.

Inscriptos.
En este ciclo lectivo la Maestría cuenta con 20 inscriptos que provienen en su mayoría de nuestra provincia pero también de Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Córdoba y de Chile.
El objetivo general de la Maestría es la capacitación de recursos humanos para la investigación y el perfeccionamiento de la formación profesional en el campo de los Recursos Hídricos. La carrera comenzó a dictarse en 2005 como Maestría en Ciencias Hídricas, dependiente del Rectorado de la UNLPam, y a partir de 2009 tomó su actual denominación y diseño curricular. En marzo de 2018, por Resolución del Consejo Superior de la UNLPam, fue transferida al ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
La Maestría cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Desde su creación, tiene 25 graduados que actualmente desarrollan su actividad profesional en distintas regiones del país y en el exterior. Además, más de 400 profesionales asistieron a los numerosos cursos impartidos.
En la conferencia de ayer, el doctor Mariño destacó la calidad académica que ha logrado la Maestría y como prueba de ello señaló los inscriptos que llegarán desde otras provincias argentinas y en esta oportunidad, desde Chile. En años anteriores, recordó, también hubo maestrandos llegados desde el extranjero, muchos de Latinoamérica y otros de Europa.
La carrera promueve, según destacó Mariño, una visión integral de los recursos hídricos, involucrando en un mismo universo a los superficiales con los subterráneos, y la gestión integral e integrada de ellos. “Es una visión que pocas carreras pueden acreditar”, valoró.
El secretario Schlegel remarcó el hecho que la Maestría se haya presentado en sociedad en el marco de la Semana del Agua que ha organizado su cartera -cuyas actividades principales comenzaron el viernes 22 y se extenderán hasta el domingo 31- y recordó que los importantes trabajos técnicos y científicos que ha encarado el gobierno provincial en temas hídricos, están en manos de profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y, dentro de ellos, en un número importante, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Entre estos mencionó los realizados sobre el río Atuel, respecto de la represa Portezuelo del Viento, y sobre la cuenca del Desaguadero, y la tercera etapa del Inventario de Recursos Hídricos que está dando sus primeros pasos.

Charla pública.
La apertura del ciclo lectivo 2019 tuvo lugar por la tarde del miércoles 27, también en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con una conferencia en la que el Carlos Schulz disertó sobre “Los conflictos del agua”.
Las actividades curriculares propiamente dichas se iniciarán el 22 de abril con el dictado del curso de postgrado “Elementos de Hidrología I”, a cargo del doctor Pablo Dornes. La planificación del ciclo lectivo 2019 prevé la realización de otros 5 cursos, a desarrollarse entre mayo y noviembre.