Nuevo edificio judicial: evalúan anteproyectos

SE CONSTRUIRA FRENTE A TERMINAL DE OMNIBUS

(General Pico) – En el marco del concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo edificio judicial en General Pico, el jurado comenzó ayer a evaluar la decena de propuestas que presentaron profesionales de la provincia. El 22 de octubre se dará a conocer el proyecto ganador, para la obra que se construirá en el predio ubicado frente a la terminal de ómnibus, delimitado por las calles 37, 39, 18 y avenida San Martín.
Ruben Wiggenhauser, del Colegio de Arquitectos de La Pampa, manifestó que ya concluyó “el tiempo de presentación de proyectos” y que se convocó al cuerpo de jurados, conformado por un miembro del Poder Judicial, otro del gobierno provincial, dos profesionales designados por el colegio y otro de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), quienes evaluarán cada una de las propuestas de manera exhaustiva.
El profesional piquense destacó que es condición que los participantes residan y estén matriculados en la provincia, a la vez que dio cuenta de un “muy buen nivel” de los trabajos presentados.
“Son diez anteproyectos, de los cuales son dos Pico y ocho fueron recibidos en la sede de Santa Rosa. Se puso especial énfasis en que este concurso provincial sea ejecutado por arquitectos pampeanos. Cada equipo tiene como mínimo tres integrantes, todos tienen que estar matriculados en La Pampa”, dijo.
“Me parece que es de un nivel interesante para lo que es la complejidad y la exigencia del tema, que es nada menos que resolver un edificio judicial con un montón de locales y de programas que se tienen que combinar funcionalmente. Hay trabajos muy bien presentados y un nivel muy interesante”, agregó.

Necesidades.
Wiggenhauser dio cuenta que la obra “en su concepción original partió de un programa de necesidades que contemplaba todo tipo de demandas” de las áreas y dependencias que no funcionan en el Palacio Judicial de la esquina de calles 22 y 9, sino en viviendas y locales alquilados.
“El terreno del futuro edificio judicial, está en calles 37, 39, avenida y 18. Toda esta competencia que se dio en el período de cuatro meses que se lanzó el concurso hasta ahora, va a culminar el lunes 22 con la exposición de trabajos y con la entrega de premios en Médano. El proyecto responde a unas necesidades funcionales, a un programa complejo y exigente en cuanto a relaciones funcionales. Es un programa para un edificio que va a rondar entre los 15 mil y los 20 mil metros cuadrados, y para Pico va a marcar un hito y una impronta en uno de los accesos a la ciudad”, señaló.
Por último añadió que en el marco de este concurso, “una de las premisas era considerar a la obra como un edificio sustentable”, que se adapte a las exigencias “exigencias climáticas al tratar de tener el menor costo de incorporación de energía posible para tratar de hacer un edificio lo más sustentable posible, en estas épocas de energía escasa y cara”.