Nuevo edificio se llamará Héctor “Yoyi” López

(General Acha) – La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) dejará oficialmente inaugurada a mediados de septiembre, la nueva farmacia social y el edificio del Centro de Comunicaciones al que le será impuesto el nombre de Héctor “Yoyi” López, en homenaje al recordado periodista local y corresponsal de LA ARENA, además activo defensor de cuanta causa emprendiera la comunidad achense.
La información la confirmó Norberto De Cristófaro, uno de los dirigentes ratificados en la conducción de la Cosega, entidad que por estos días sigue adelante con el tendido de la red de fibra óptica y espera que en el paso de los próximos dos meses el Enacom otorgue la licencia para prestar el servicio de televisión por cable.
El edificio que albergará al Centro de Comunicaciones fue inaugurado hace varios años por el entonces presidente Roberto Zamora, mentor de la incorporación del servicio de telefonía fija y de Internet y fogonero del proyecto de la televisión por cable que en su tiempo chocó contra la prohibición para las cooperativas de acceder a licencias para este tipo de servicios.
La sala principal ya llevaba el nombre de “Yoyi” López pero ahora las autoridades resolvieron bautizar así a todo el edificio y cuentan con el visto bueno de la familia del recordado periodista. Las refacciones llevadas adelante han adecuado el edificio para lo que se viene, que es la televisión por cable, que se suma así a Internet y la telefonía.
Al lado está la farmacia social, que también ha sido objeto de una importante reforma edilicia que permitirá mejores condiciones a trabajadores y usuarios y que pronto además sumará el servicio de óptica. La farmacia cooperativa lleva desde hace muchos años el nombre de Petra Aparicio, propietaria de una emblemática farmacia de la General Acha del siglo pasado.
El dirigente informó que el edificio de la farmacia está listo y la semana entrante comenzará la mudanza desde el lugar que ahora ocupa, en forma provisoria y que una vez libre será también objeto de trabajos para dejarlo listo e instalar allí la óptica cooperativa.

Licencia.
La Cosega ha recibido información oficial acerca que entre en un mes y dos estará saliendo en forma definitiva su licencia para prestar el servicio de televisión por cable, superados en estos días algunos temas burocráticos en la tramitación ante el Enacom.
La demora sufrida tuvo que ver, en parte con un extravío de un par de páginas del expediente que pudieron ser recuperadas, aunque deslizaron que en esta “demora” ha tenido que ver la resistencia puesta por parte de un diputado nacional del PRO en equipo con una diputada provincial de la misma fuerza cuyo esposo trabaja precisamente en el Ente Nacional de Comunicaciones.

Hubo un chisporroteo
Un chisporroteo entre sectores de la oficialista Lista Verde, la única que se presentó en las elecciones primarias de la Cosega para la elección de delegados por distritos, se dio el lunes por la noche al concretarse la asamblea ordinaria y obligó a una votación en el seno del Consejo de Administración al momento de elegir a quienes ocuparán la sindicatura en esta etapa.
Uno de los miembros, apoyado luego por otros consejeros y al parecer fogoneados por la actual diputada provincial del PJ Lucrecia Barruti fue el que sacó los pies del plato y presentó una sorpresiva lista para las sindicaturas, titular y suplente, proponiendo precisamente a una empleada de la legisladora como síndico.
Luego de un intercambio de opiniones no exento de alguna “bronca” por la actitud del sector que pretendió cortarse solo, la votación fue ganada en forma apretada y se impuso el nombre de Alberto Acosta como nuevo síndico de la entidad.
Por su parte, el Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente manera: Juan Matías Maisonnave, Norberto Pascual De Cristófaro, Norma Zulema Ortiz, Carlos Lavand e Ignacio Mas (consejeros titulares); Hernando Iván Pérez y Rodrigo Marcelo Verdugo (consejeros suplentes). En tanto síndico titular: Roberto Acosta, y síndico suplente: Diego Iván Fredes.