Martes 16 de abril 2024

Nuevo rastrillaje para dar con el paradero de Machuca

Redacción 15/12/2017 - 01.05.hs

(General Acha) - La fiscalía dispuso un amplio despliegue tendiente a localizar al trabajador rural Ricardo Esteban Machuca, quien continúa desaparecido desde el mes de octubre de este año. El fiscal sustituto José Luis Coito se constituyó el lunes en el predio rural donde el peón dejó sus pertenencias, acompañado por el secretario de la Procuración Horacio Di Nápoli, y supervisaron el intenso rastrillaje que comenzó el lunes y se prolongó hasta el miércoles.
Durante esos días la búsqueda se hizo por tierra y el personal policial que se movilizó en los caballos cedidos por Andrés Alencastre (dueño del campo donde trabajaba el rionegrino de 32 años), y también se sobrevoló la totalidad del inmueble rural en parapente, a una altura de entre 10 y 15 metros. Tras los resultados negativos obtenidos, cada vez cobra mayor fuerza que Machuca no está en territorio pampeano.

 

Testimonios.
El fiscal Coito también se trasladó hacia dependencias de la fiscalía de Villa Regina, cedida por el fiscal Gastón Pierroni, donde procedió a recibir declaración testimonial a más de una decena de personas.
De esas entrevistas surgieron datos de importancia de al menos ocho de los interrogados, los cuales dan cuenta que vieron a Machuca con vida días posteriores a la denuncia que se hizo por su desaparición. Entre ellos declararon dos personas (Peralta y Kovac), quienes dijeron que compartieron un trago con Machuca, también hay una chica de apellido Páez que aseguró que el peón le pidió agua porque regresaba del campo. Esto fue un día después de la denuncia hecha por la familia.
La ronda de testimonios incluyó a un taxista y hasta el psicólogo al que asistía Machuca por un problema que estaba tratando.

 

Recompensa.
Mientras continúa la investigación para dar con el paradero de Machuca, desde el ministerio público fiscal se tramitó el ofrecimiento de una recompensa ante la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. No obstante ello, hasta ayer no había ninguna novedad al respecto porque la petición está en análisis. De todas formas para el caso que se ofrezca una recompensa, se trataría de 250 mil pesos.
Inmediatamente después de haberse denunciado la desaparición del peón rionegrino, la policía y la Fiscalía realizaron un intenso trabajo de búsqueda que demandó la intervención de numerosos organismos provinciales y nacionales. Tarea que se hizo por tierra, agua y vía aérea.
En el rastrillaje realizado recientemente estuvo afectado personal de las dependencias policiales de 25 de Mayo, Puelches y Gobernador Duval, además de la sección Canes de Santa Rosa y de Defensa Civil de La Pampa. También estuvo en el lugar el jefe de la Unidad Regional IV con asiento en 25 de Mayo, comisario general Roberto Alejandro Castro.

 

Medidas.
Desde la Fiscalía de General Acha se han dispuesto una batería de medidas, las cuales muchas ya fueron concretadas, y otras que no pueden darse a conocer para preservar la pesquisa. A esos fines, y por resolución del Procurador General de la provincia Mario Bongianino, se conformó un equipo investigativo especial compuesto por los fiscales José Luis Coito y Juan Bautista Méndez, los adjuntos Francisco Cuenca y Raúl Ravera, y el fiscal general Marcelo Amado. A su vez presta colaboración el secretario de Procuración Horacio Di Nápoli.
En la causa que se investiga la desaparición del trabajador rural rionegrino Ricardo Esteban Machuca (32), la familia ya designó al abogado Alejandro Odasso como querellante particular. En virtud de su presentación, también se peticionaron distintas medidas probatorias.
La última vez que la familia vio a Machuca fue cuando Andrés Alencastre, dueño del campo Tres Banderas, lo pasó a buscar por su casa de General Enrique Godoy (Río Negro), para llevarlo a trabajar a su predio rural ubicado en cercanías de Gobernador Duval. Alencastre no iba solo, lo acompañaba un hombre de apellido Bullones, quien también prestó declaración.
Eso fue el 4 de octubre, pero recién se denunció la desaparición el 15 de octubre, cuando el dueño del campo constató que el peón no estaba allí, aunque sí estaban todas sus pertenencias, la documentación personal, su teléfono celular. Por el momento la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?