Inicio La Pampa Nuevo reclamo de productores del norte

Nuevo reclamo de productores del norte

PESIMO ESTADO DE LA RED TERCIARIA

(Realicó) – Productores de la zona norte reclamaron por el pésimo estado de la red terciaria. «La gente de campo tenemos cada vez más exigencia, no podemos circular por las rutas porque es cierto es muy riesgoso, los automóviles viajan a gran velocidad y las máquinas agrícolas a baja velocidad, pero los caminos vecinales, que es por donde debemos andar, no están en condiciones», se quejó un chacarero.
Además expresaron que hay muchos caminos que hacen años que están intransitables, como el que une la ruta nacional 35 a Falucho. «Todos los años nos prometen que lo van arreglar, pero hasta el momento ni una sola camionada de tosca han colocado», disparó un ruralista de la zona.
Ante este reclamo, el presidente de la Asociación Rural de Realicó, Orlando Roggia, coincidió con el reclamo y dijo: «El traslado de las maquinarias agrícolas es todo un problema, no tenemos alternativas de caminos vecinales, y lamentablemente las máquinas hay que trasladarlas por las rutas y se corre muchísimo riesgo».
«A pesar que se cumplan con todos los requisitos de Vialidad Provincial o Nacional los riesgos igual están latentes porque la velocidad que circulaban las máquinas es muy baja, hay muchísima diferencia de kilómetros con los vehículos, sobre todo ahora cuando hay mucho tránsito por la temporada estival, y eso representa muy riesgo para el productor, pero no tenemos otras alternativas, porque la red terciaria está muy deteriorada», agregó.
Roggia expresó que esta inquietud ya fue trasladada a las autoridades comunales, provinciales y nacionales. «Es un tema que nos tiene muy preocupados, se han producido varios accidentes en las rutas entre vehículos y maquinarias, pero el gobierno nos tiene que dar una solución. Es muy complicado trasladarse de un campo a otro con las maquinarias. Primero sufrimos las inundaciones, el año pasado seca y los caminos están intransitables, estamos muy próximos a la cosecha gruesa y todo sigue igual», señaló.
También se suma el reclamo de productores que cuyos predios están ubicado a la vera del camino del deslinde entre La Pampa y Córdoba donde se construyó un canal de desagüe en época de lluvias para que el agua excedente de las algunas ubicadas en cercanías de Adolfo Van Praet, Coronel Hilario Lagos, y la zonas del sur de la provincia de Córdoba escurran hacia Río V, en la zona de Larroudé. «Es una obra que nunca se terminó, quedó la calle intransitable y nadie hace nada», se quejaron.
Por su parte Roggia ante este reclamo dijo: «En mayo del año pasado nos dijeron que ya venían las máquinas para terminar la obra, todavía las estamos esperando».

Tormentas.
El dirigente ruralista en cuanto a las tormentas y las lluvias en enero manifestó: «Es un inicio de año muy bueno, estamos con un registro de lluvias en lo que va de enero extraordinario, hacía muchos años que no teníamos un comienzo de años de esta forma. Esperemos que no tengamos sorpresas en marzo, a la entrada del otoño. Este régimen de lluvias va a generar una muy buena cosecha gruesa y pasturas».
Consultado por los daños que ocasionaron las tormentas de piedra, granizos y vientos explicó que en los sembrados de cosecha fina (trigo) fue muy poco porque había muy poca superficie sembrada, los daños mayores fueron por la sequía prolongada, los cultivos «encañaron» y por ese motivo los rindes no fueron los que se esperaban. «Lo que sí generó importantes daños fue la caída de piedra en los sembrados para la cosecha de gruesa, en algunos lotes se tuvo que resembrar o en otros cambiar de cultivos. En cuanto a los vientos produjeron la rotura de galpones, silos, viviendas, molinos, entre otros problemas», indicó.