Nuevo sistema de foto multas en Santa Rosa: ¿cómo funciona?

Hoy jueves, el intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, presentó el nuevo sistema de foto multa que permitirá registrar al vecino infracciones de tránsito y arrojo de basura a través de una aplicación móvil. La misma fue desarrollada íntegramente en el Municipio y requiere 3 fotos, en el caso de infracción de tránsito se necesita una foto de la patente del vehículo, una del vehículo y otra del contexto de la situación.

En el anuncio estuvieron la jueza municipal de Faltas, Ivana Cajigal, el director de Informática, Federico Bustos, y el director de Tránsito, Víctor Riera. Cajigal aseguró que “cualquier vecino puede tomar fotografías corroborando dos tipos de infracciones, por un lado arrojar basura en la vía pública y por otro las relacionadas a faltas en estacionamiento, como lugar reservado para discapacitados, ochavas, doble fila, garaje y aquellos lugares donde está prohibido estacionar”.

La jueza municipal explicó que luego el procedimiento continúa como se viene realizando actualmente. “Se intima al titular registral del vehículo, para que ejerza su derecho de defensa, acompañado de todas las pruebas necesarias y luego se resuelve el expediente de la manera que corresponda, se absuelve, se perdona o se sanciona según cada caso”, indicó.

Altolaguirre destacó que “la idea es en el futuro aplicarlo a otro tipo de multas e infracciones como el estado de veredas o baldíos abandonados, y demás cuestiones que hacen a la cotidianidad para contribuir entre todos a tener una ciudad mejor”.

Por su parte, el director de Informática informó que actualmente la aplicación funciona en celulares con sistema Android y en el próximo mes, previo a la certificación de Apple, podrá descargarse en Iphone.  “El nombre es Santa Rosa Foto Multa, se instala y el proceso es muy simple, la infracción se puede realizar de forma anónima y también permite un registro con una dirección de mail, es a modo informativo si uno desea recibir una notificación cuando la multa fue procesada, pero el estado de la infracción no se informa”, explicó. (Fotografía: archivo)