“Nunca tuve denuncias por desnudos a menores”

PREOCUPACIÓN DE MEACA

Integrantes del Desayunador de Villa Germinal, en conjunto con el Movimiento Popular por los Derechos Humanos, denunciaron este lunes en el Ministerio Público Fiscal, y ayer en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Secretaría de Derechos Humanos, que nueve chicos de entre 13 y 15 años fueron detenidos sin motivo aparente, el domingo por la madrugada, derivados a la Seccional Séptima, y allí habrían sido golpeados y desnudados para la revisión médica, por el personal especializado en niñez.
A raíz de esto, LA ARENA se comunicó con el Defensor del Niño, Juan Pablo Meaca, quien advirtió que “la situación de que dejaron sin ropa a los chicos es lo que más me preocupa porque es la primera vez desde que estoy acá que me pasa. He tenido presentaciones por violencia. Pero nunca antes había tenido noticias de que desvistan a menores”, dijo.
En este sentido, para entender la magnitud del problema, explicó que “hoy en día esto está prohibido hasta en las cárceles de adultos. Eso de la humillación de que ‘todos contra la pared’ y que se saquen la ropa, es ilegal hasta en las cárceles para mayores”.
En tanto, insistió que “al margen de la situación de violencia, lo más preocupante es el desnudo, es realmente muy complicado este tema. Más que nada por el personal de la Séptima, donde todos están capacitados en la temática de niñez”, especificó Meaca.
En la edición de ayer, este diario publicó el comunicado de prensa que envió el Comando de la Jefatura de la Policía, en respuesta a las denuncias por apremios. “Se trasladaron a los jóvenes a la sede de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, donde previa revisión médica fueron entregados a sus progenitores”, detallaron.
Sobre esto, Meaca señaló que la policía reconoció la detención y que les “hicieron la revisión médica, por eso ahora todo esto se va a investigar. Otro dato que aporta mucho es que no es uno, sino los nueve chicos los que relatan que fueron desvestidos”, confirmó el Defensor.

Denuncia en tres organismos.
Durante el día de ayer, miembros del Desayunador de Villa Germinal, representantes del Movimiento de Derechos Humanos y padres de una de las nenas detenidas en la madrugada del domingo pasado, presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Secretaría de Derechos Humanos.
Este lunes por la mañana habían denunciado formalmente, en el Ministerio Público Fiscal, a policías de la Seccional Séptima, por los golpes, amenazas y la situación de desnudo que habrían sufrido el grupo de nueve chicos de entre 13 y 15 años.
Por la tarde, realizaron una conferencia de prensa en el comedero de Villa Germinal, ubicado entre las calles Italia y Chaplin, donde revelaron que las tres nenas y los seis chicos, quienes se encontraban caminando por el barrio Aeropuerto en horas de la madrugada del domingo, fueron detenidos sin motivo aparente y privados de su libertad por más de una hora.
Expresaron, además, que en la Seccional los obligaron a desvestirse (los varones por completo, y las nenas en ropa interior), los hicieron pasar uno a uno al baño, y allí recibieron golpes en las costillas, patadas en la cola, y amenazas.

Difícil acceso.
Pese a que la denuncia quedó plasmada en tres organismos diferentes, el representante del Movimiento Popular de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni, contó que resulta engorroso poder acceder a la justicia.
“En el Ministerio Público Fiscal uno no puede comunicarse con el juez de turno, y te dicen que vayas otro día. Cuando vas, te desestiman la denuncia si no hay marcas, te dicen que la van a archivar, aunque no tienen que emitir opinión, y entonces te desalientan a denunciar”, reveló.