Martes 16 de abril 2024

"Obligados a votar"

Redacción 28/05/2019 - 00.31.hs

El fiscal general Armando Agüero, de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en General Pico y con injerencia en Victorica, allanó hace unos días el Hogar de Ancianos municipal y la vivienda de un vecino apuntado como la persona que el domingo 19 de mayo habría sacado a dos ancianos discapacitados de la residencia comunal para llevarlos a votar sin autorización de sus respectivas familias.
"Dos familiares denuncian esta situación. Un adulto mayor tiene Alzheimer y se moviliza por sí solo. Sus familiares sostienen que fue llevado a votar obligado desde el hogar. El otro padece una secuela importante de un ACV (Accidente cerebrovascular), no reconoce a ninguna persona y anda en silla de ruedas. Según me relatan sus familiares, lo llevaron a votar sin autorización".
Durante el procedimiento, ordenado por el Juez Espínola, "secuestramos el DVR (aparato que graba imágenes) de las cámaras del hogar lo que nos va a permitir conocer quiénes entraron y sacaron a los pacientes, de 80 y 70 años. Los registros de egresos e ingresos, historias clínicas y celulares".
Seguidamente, el fiscal con policías locales allanaron un domicilio propiedad de un hombre vinculado a Alianza Victorica que "se supone fue quien retiró a los ancianos del hogar". Al indicarle que los apoderados de Alianza negaron haber sacado ancianos del hogar, respondió: "Los familiares me dicen lo contrario. Una abuela me dijo que la llevaron a votar y el otro no me puede hablar porque no se encuentra en condiciones pero la sobrina declaró que vio a su familiar en la escuela cuando lo llevaban en silla de ruedas. Ahora, si esa persona que los llevó corresponde a Alianza no lo sabré con seguridad hasta que vea las grabaciones".
Preguntado sobre el delito que a priori se habría cometido, contestó: "Compeler a alguien a emitir un sufragio es un delito electoral y a su vez podría haber un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades del hogar que son empleados públicos dado que permitieron o autorizaron que se llevaran a personas que no se encontraban en condiciones ni estaban autorizadas a salir por sus familiares. Todo es motivo de investigación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?