Obra de red cloacal se hará en 2019

FUNCIONARIOS DE APA HICIERON TAREAS TECNICAS EN LA ADELA REFERIDAS AL PROYECTO

Funcionarios de la Administración Provincial del Agua visitaron La Adela a fin de reunirse con el intendente Juan Barrionuevo para abordar la temática de la construcción de una red cloacal. Esta obra pública, que cuenta con la decisión política del gobernador Carlos Verna, tendrá su proyecto técnico terminado a fin de año y será incorporada al Presupuesto de 2019.
La delegación de APA, estuvo encabezada por el gerente técnico Nicolás Giagante y el jefe de departamento y estudios proyectos, Mauro Evangelista, a quienes acompañaron otros tres profesionales de la ingeniería. Además de tener una importante reunión con Barrionuevo, realizaron distintos relevamientos de niveles y emplazamientos.
“En la reunión explicaron los avances de los estudios que se realizan para la realización de la obra de cloacas, costos estimados, aproximadamente 220 millones de pesos, y detalles técnicos puntuales como estaciones de bombeo y demás cuestiones netamente técnicas de emplazamiento. El proyecto, según los técnicos, estará terminado para fin de año, y prevén que el proceso licitatorio se hará el próximo año”, confirmaron desde el municipio.

Promesa de Verna.
En la reciente visita que el gobernador Verna hizo a La Adela, el mandatario aseguró su ejecución. “Quiero además ratificar una promesa de campaña, el intendente me pidió que hiciésemos las cloacas, tenía hecho un proyecto de una consultora de La Plata, que evidentemente no conocía demasiado la geografía de La Adela y por ello armó un sistema muy complejo de bombeo que complicaba el funcionamiento, nosotros propusimos simplificarlo y para eso tuvimos que conseguir un nuevo terreno, llevó tiempo y trámites, ya la comuna ha inscripto ese terreno a nombre del municipio, lo que nos permite hacer el proyecto, que ya está en ejecución, y con el Presupuesto del 2019 vamos a dar comienzo a la obra de cloacas que habíamos prometido”, dijo en su discurso.
Según la APA, la Provincia de La Pampa cuenta con quince localidades con servicios de red cloacal: Alpachiri. Colonia 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica y Quemú-Quemú, ésta última en ejecución.
Por otra parte, en el marco del Programa para el Sector de Desagües Cloacales (Prosedec), ya están terminados los proyectos de las localidades de Winifreda, Guatraché, y Rancul. Y, además de La Adela, se están elaborando los proyectos de las localidades de Miguel Riglos, Colonia Barón y Catriló. La ejecución de estas obras, permitiría incorporar a este servicio a unos 25 mil habitantes, lo que permitiría ampliar la actual cobertura provincial de algo mas de 59% al 72% , es decir unos 215 mil pobladores.