Obra de teatro de estudiantes pampeanos competirá en Mar del Plata

La obra de teatro “La señorita de San Nicolás” es uno de los trabajos que resultó seleccionados en las instancias provinciales de los Juegos Culturales Evita 2018 y que competirá el próximo 22 de octubre a nivel nacional en la ciudad de Mar del Plata.

Los actores y actrices que integran el elenco son Valentín Velozo Viceconte, Yasmin Baéz, Abril Martínez Méndez y Helvecia Werbach. La directora de la obra, y quien también escribió el guión, es la docente Patricia Zebinden. Todos forman parte de la comunidad educativa del colegio secundario Instituto Catriló “Dr. Ernesto López”, de la localidad homónima.

En diálogo con LA ARENA, Zebinden explicó que la idea nació a partir de las bases que tienen los Juegos Culturales Evita para este año: “La cultura toma cuerpo”.

“Empezamos a discutir en el grupo que temática abordar y comenzamos con los estereotipos que culturalmente se nos imponen, principalmente a las mujeres. Tomamos como disparador la letra de la canción ´Arroz con leche´, donde se nos impone esta idea de señorita ideal, donde el objetivo es casarse, que sólo se dedica a las tareas domésticas y que aún hoy seguimos, inconscientemente, cantándole a nuestros hijos”, fundamentó.

Respecto al argumento que sostiene la obra, la docente señaló las características de los personajes a modo de explicación. “Un padre autoritario, dueño de la razón, con un doble discurso moral.La madre, una mujer sumisa con fuertes creencias religiosas. La hija, una adolescente de 17 años, con convicciones e ideales firmes. La doctora, que trabaja desde la clandestinidad y una amiga de la hija que es respetuosa y no puede dejar de gritar desgarradamente un hecho trágico anunciado”, detalló.

“Trata sobre una familia tipo que se ve inmersa en una situación llena de contradicciones, donde pesan la culpa y las creencias”, resumió la mujer, quien indicó que el jurado que evaluó el trabajo a nivel provincial dijo que “es una obra que se pone cada vez peor y lleva al espectador a mantenerse atento”.

Según Patricia, lograron clasificar a la instancia nacional porque trabajaron “mucho” sobre cada personaje para que cada actor lograra “hacerlo propio” y le otorgaron importancia “al mensaje que se dejaba”, el cual está enmarcado, de alguna manera, en el contexto de la discusión por la Ley del Aborto.

A partir del 22 de octubre, los chicos y su profe pasarán una semana en Mar del Plata y varios de ellos podrán observar el mar por primera vez. “Además van a estar en la ciudad que anida a las mejores obras de teatro del país”, añadió Zebinden.

El grupo teatral, que ya tiene cubierto el transporte, el alojamiento, y la comida, realizará una nueva función el sábado 13 de octubre en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Catriló con una entrada accesible: la finalidad es recaudar fondos para moverse en Mar del Plata y solventar los gastos imprevistos.

Foto: Facebook Patricia Zebinden.