Obras sociales se capacitan en conjunto

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) organizó una jornada conjunta con los representantes de las obras sociales de Neuquén (ISSN), Río Negro (Ipross) y La Pampa (Sempre-Instituto de Seguridad Social) y cuyo objetivo fue tomar parte de la capacitación “Entrenamiento sobre capital humano y comunicación efectiva. Nuevas tecnologías de diálogo”.
La charla estuvo a cargo de Ariel Búsico, director de la diplomatura en Programación Neurolinguística y Coaching en la Universidad Austral en la carrera de Ciencias Biomédicas, y de amplia trayectoria en la materia.
El gerente general del Sempre, José Giacobbe, destacó la realización de la capacitación en un espacio común. “Somos provincias vecinas y es importante que lo logremos realizar en un ámbito donde podamos conocernos las caras, de quien está del otro lado”.
“El objeto de la capacitación tiene que ver con esto de lograr tener una mirada de lo que hacemos diariamente cada uno de nosotros desde otro punto de vista, conocernos, dimensionar la importancia que tiene cada una de las cosas que hacemos en la tarea de brindar un servicio de atención a nuestros afiliados”, destacó Giacobbe.
Los tópicos principales que se desarrollaron fueron: comunicación, lenguaje, empatía, chequear, escucha, creatividad, humildad, interpretación vs. realidad, forma y contenido, experiencia positiva del afiliado, circuito de la queja, víctima y protagonista, propósito personal, liderazgo, reacción y reflexión, entre otros.
Se hizo hincapié en las oportunidades que ofrece brindar un servicio, y las responsabilidades extraordinarias que implica ser referente para los afiliados. Además, se abordó a la creatividad como motor de transformación cultural que recorren hoy las obras sociales, en este escenario de alta demanda, que requiere productividad en los procesos, mayor agilidad y precisión, según el informe oficial.