Observan intervenciones en bosques naturales

EN VICTORICA, TOAY Y GUATRACHE

Funcionarios provinciales realizaron varias visitas para observar intervenciones en bosques naturales por campos de la zona de las localidades pampeanas de Victorica, Toay y Guatraché.
En ese escenario, desde la Agencia Provincial de Noticias informaron que la recorrida se enmarcó en la permanente necesidad de proteger a los bosques nativos y garantizar su manejo de forma sustentable y sostenible.
La Dirección de Recursos Naturales, a cargo de la médica veterinaria Fernanda Beatriz González, realizó hace unos días una recorrida por establecimientos rurales de la zona de Victorica, Toay y Guatraché, donde revisaron las distintas estrategias e intervenciones en los bosques naturales y, en especial, de aquellas aplicadas a través de la ley Nacional de Bosques.
En la localidad de Victorica, junto a personal de la Escuela Agrotécnica “Florencio Ernesto Peirone”, los funcionarios visitaron dos planes de manejo financiados por la Ley Nacional de Bosques y, al día siguiente, la recorrida incluyó tres establecimientos ubicados en la zona de Toay.
Los funcionarios pampeanos visitaron también campos de la zona de Guatraché, acompañados por un profesional de Nación.

Gestión forestal sustentable.
Las visitas a los establecimientos donde se observaron las actividades en desarrollo culminaron con un taller en el cual participaron coordinadores del área de planes de manejo y funcionarios de la Dirección Nacional de Bosques.
Los asistentes tomaron conocimiento de las diferentes intervenciones en el bosque bajo las modalidades de planes de manejo sostenible y planes de manejos sostenibles anuales, ambos financiados por la Ley Nacional de Bosques (sancionada en noviembre de 2007 y reglamentada en febrero de 2009).
En el trayecto de exposiciones se pudieron revisar y observar tareas de raleos manuales, raleos con topadoras, rolados y raleos manuales con aprovechamiento forestal.
Cabe recordar que la Ley Nacional 26.331 (reglamentada por el Decreto del Poder Ejecutivo número 91/09) de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional argentina que regula el uso de los bosques nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.