Inicio La Pampa "Obtuvimos muy buenas repercusiones"

«Obtuvimos muy buenas repercusiones»

Se desarrolló en Salta el IV Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos, donde el programa de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles (Fortalecer) obtuvo aceptación a nivel nacional. La delegación de La Pampa, a cargo de Guillermo Rubano, titular de la Dirección de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, contó que «durante este congreso nos tocó exponer acerca de la experiencia que llevamos en La Pampa, a través del programa Fortalecer. Obtuvimos muy buenas repercusiones».
La iniciativa «consiste en acercar a todas las localidades de La Pampa el servicio de asesoramiento contable y legal, en forma gratuita, a las asociaciones civiles, para que tengan el trámite de personería jurídica al día». Además Rubano comentó que «esta iniciativa se llevó adelante a instancias del ministro Daniel Bensusán».
Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen desde el programa Fortalecer, Rubano detalló que las distintas delegaciones que participaron del congreso se propusieron, a modo de desafío, intensificar las tareas para superar dificultades geográficas que se presentan y de conectividad, de manera que puedan optimizar las actividades que desarrollan. «Si bien estamos entre las primeras provincias en contar con un programa que llegue a todo el territorio, aún nos quedan unas pocas zonas con algunas dificultades para tener una conectividad óptima y confiamos en que en el corto y mediano plazo podremos solucionar el tema», agregó.

Flexibilización.
Otro de los temas que abordaron los funcionarios de las 15 provincias que asistieron al congreso fue el de las sociedades comerciales, su funcionamiento y controles. «Hay coincidencia en que, desde Nación, se flexibilizaron en demasía algunos controles, con el pretexto de agilizar el tráfico comercial. Estamos convencidos que la agilidad no debe ir de la mano de laxitud en los organismos de contralor», dijo Rubano.
El funcionario consideró que el dictado de una ley para la creación del consejo federal de organismo de control de personas jurídicas y registros públicos de comercio, será positivo para el sector, «nos brindaría mayores elementos para nuestra tarea», concluyó.
El Congreso fue organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, además de La Pampa participaron: Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Formosa, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes.