Lunes 15 de abril 2024

Ocho años por un crimen

Redacción 19/09/2019 - 00.50.hs

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa le impuso a Alexis Jonathan Fontán la pena de ocho años de prisión por el delito de homicidio simple por el cual se lo había declarado, el 16 de agosto, autor y responsable penal. Además le mantuvo la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.
El Tribunal, conformado por los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Gastón Boulenaz, había dado por probado en dicha sentencia que el 20 de octubre del año pasado, el imputado, "luego de ser interceptado y agredido físicamente por Marcelo Mora y Jesús Cuello en el baldío ubicado entre las calles Esmeralda, Antártida Argentina, Donatti y Aconcagua", en el barrio de Villa Germinal, en Santa Rosa, "logró retirarse del lugar hasta la esquina de las calles Italia y Aconcagua, desde donde solicitó la ayuda de su tío, Néstor Fontán, quien acudió acompañado por Jonhatan Pacheco".
"Fontán, junto con esas dos personas, salen en un Fiat Palio blanco al encuentro de Mora y sus dos acompañantes (Víctor González y Cuello) a quienes logran interceptar en Esmeralda entre Donatti y de Dios Filiberto. Allí el acusado se bajó del vehículo y le asestó al menos dos puñaladas a Mora -quien se encontraba desarmado-, provocándole las heridas que luego le acarrearon la muerte", añadieron en el fallo.
Como el homicidio simple es un delito cuya pena máxima supera los seis años de prisión, el Código Procesal Penal de La Pampa prevé, en el artículo 352, la división del debate. Por consiguiente, la Audiencia de Juicio dispuso oportunamente que las partes debían presentar las pruebas para la imposición de la pena en la audiencia de cesura, realizada para tal fin el pasado 10, según prensa del STJ.
Allí, después de escuchar a siete testigos e incorporarse como prueba otras dos declaraciones, el fiscal Oscar Cazenave pidió que Fontán sea sancionado con 10 años de prisión; la querellante particular, la defensora oficial Silvia Annecchini -en representación de la familia de la víctima- solicitó 12; y el defensor público, Martín García Ongaro, la pena mínima de 8 años. El condenado, al final de esa audiencia, les pidió disculpas a los familiares de Mora, especialmente a sus hijos, y mostró su arrepentimiento por lo ocurrido.
Olié fue el autor del primer voto, al cual adhirieron Sáez Zamora y Boulenaz. El Tribunal, al tener que fijar una pena entre 8 y 25 años, tuvo en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes computables de Fontán.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?