Domingo 24 de marzo 2024

Ocho empresas cotizaron para las 210 viviendas en Santa Rosa

Redaccion 19/01/2021 - 21.52.hs

Ayer por la mañana, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas para construir 210 casas en Santa Rosa a través del Plan Provincial de Vivienda, con una inversión superior a los $ 840 millones. Del encuentro desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, participaron el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; y el titular del IPAV, Jorge Lezcano.
«Es una satisfacción volver a la sana costumbre de licitar viviendas masivamente, no solo porque tiene que ver con mayor actividad económica, mayor generación de empleo, pero principalmente con mayor dignidad. Como siempre digo, el acto que más gratifica a un funcionario público, es el que está atravesado por la palabra vivienda, y a partir de ahí, una presencia muy importante de un Estado que se hace cargo de las demandas de la ciudadanía», señaló el mandatario provincial.
Y añadió: «Así como iniciamos la semana pasada este tipo de licitaciones, tenemos la intención, el objetivo y también la seguridad de que vamos a seguir haciendo este tipo de actividades. Tenemos una provincia ordenada que nos permite a nosotros utilizar los recursos que aportan todos los pampeanos a través de sus impuestos, para dar respuesta, para construir viviendas, que es mayor demanda que tenemos hoy».

 

«Retomando la senda».
Asimismo, Ziliotto señaló que «también contamos con un gobierno nacional que ha retomado la senda de construir viviendas con recursos nacionales. En la reunión que tuve con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (Jorge Ferraresi), donde se nos ha otorgado el cupo de 894 viviendas, pero como siempre lo hemos planteado, y en eso tenemos toda una historia, desde el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), que realmente entiende la celeridad que hay que darle a cada trámite, porque detrás de cada expediente hay una familia con necesidades».
«Seguramente en poco tiempo estaremos demandando al gobierno nacional una mayor asignación de cupos, porque hemos presentado inicialmente, y tenemos disponibles el doble de las viviendas adjudicadas, 1.800 terrenos, y otro número importante que depende de trámites administrativos, porque otra cosa que hemos heredado de la gestión de Carlos Verna es un Banco de Tierras», afirmó el mandatario.
Y en ese sentido, indicó: «La tierra, al servicio de la gente, y ahí es donde se tiene que ver el rol del Estado, articulador, organizador, e interviniendo en la economía a favor de todos. En igualdad de condiciones generando actividad económica para que se desarrolle el sector privado, generando trabajo para bajar el índice de desocupación que tanto nos duele, y para bajar la cantidad de personas que necesitan una vivienda».
«A partir del dato objetivo, y esto no es una chicana política, es que en la provincia de La Pampa no se licitaron viviendas durante cuatro años por una decisión de castigar la eficiencia. La Pampa tenía un déficit habitacional menor al resto de las provincias, por eso no nos tuvieron en cuenta. Estamos retomando un camino, en eso pensamos seguir», expresó el gobernador.

 

Responsabilidad social.
Por otro lado, el mandatario pampeano dijo que «también está la pata de la responsabilidad social, esa pata de la que tanto hemos hablado en este año de pandemia, y la cual estamos requiriendo». Y en esa línea, añadió que «es la responsabilidad de todos aquellos que acceden, o accedieron a una vivienda, que fue pagada con recursos de todos los pampeanos. Estamos trabajando en un programa para potenciar la solidaridad, para que el que más tiene, más aporte y en menos tiempo, porque hay muchos pampeanos, casi 20.000 que necesitan la vivienda propia», explicó.

 

Propiedad del IPAV.
Ziliotto señaló que las viviendas licitadas en el día de ayer se van a construir en terrenos que son propiedad del IPAV, y se encuentran a continuación del Barrio ARA San Juan. «Es una zona en la que nosotros estamos avanzando con infraestructura, con servicios, y seguramente tendremos que avanzar desde el punto de vista educativo, desde la Salud y desde la Seguridad, porque es un área a la que nosotros estamos apuntando para el crecimiento de Santa Rosa».
«A través del Banco de Tierras apuntamos a conseguir la mayor cantidad de terrenos, para las distintas operatorias que estamos diseñando desde el IPAV, no solo para acceder a una vivienda terminada, sino también para otras operatorias. Queremos desde el rol regulador del Estado que la gente acceda a la tierra a un precio razonable, y salir de los vaivenes del mercado y la especulación inmobiliaria», enfatizó.
Asimismo, consultado por los planes para quienes no puedan acceder a las viviendas sociales, pero tampoco a créditos hipotecarios, señaló que «entre todos los convenios que firmamos con el ministro Ferraresi se habla de ‘Casa Propia’ y no de vivienda social, porque pasa este acceso, y que la respuesta del Estado sea independiente del poder adquisitivo».
«Nosotros tenemos divididos por bloques, el poder adquisitivo de cada uno de los casi 20.000 inscriptos que hay en el IPAV. Esto nos va a permitir dar respuesta a través de distintas operatorias, porque también acordamos trabajar en conjunto con el Programa Procrear del gobierno nacional. En la última adjudicación de créditos a través del Procrear se adjudicaron en La Pampa 263, por un monto superior a los 800 millones de pesos. Trabajamos para dar respuesta a todas las necesidades», indicó.

 

Plazos.
Por otra parte, Ziliotto explicó, respecto a los convenios firmados, que «una vez que lleguen protocolizados tenemos que hacer todo el trámite administrativo, lo tiene que aprobar la Legislatura, pero la idea es empezar lo antes posible a licitar, también tenemos que compatibilizar distintos esquemas de procedimiento entre la Nación y la provincia, complementando con las formas de ellos, los montos. La cantidad de metros es similar, nosotros licitamos viviendas de 60 metros, y a nivel nacional son de 64 metros. Dejamos de lado aquella vivienda de 48 metros que era inviable».
«La idea es hacer todo lo antes posibles, porque como siempre ha pasado en gobiernos nacionales que apostaron a la construcción de vivienda, La Pampa siempre fue la provincia que más accedió a los cupos extra, que otras provincias no habían podido utilizar porque no cumplimentaban todo», señaló.

 

Participaron ocho empresas.
La licitación estuvo de las 210 viviendas estuvo dividida en seis tramos. En todos los casos, el presupuesto oficial se realizó a valores de agosto del año pasado y el plazo de construcción fue de 390 días. En total fueron ocho las empresas que participaron y ninguna de ella pasó un presupuesto superior al oficial. Solo en dos casos fue equivalente y en el resto estuvo pro debajo.
En el primer tramo, por 36 unidades habitacionales, fue presupuestado en 144.677.111,35. Se presentaron dos oferentes: José Rubén Fernández ofertó 144.626.538,76 pesos y BK Construcciones, por 144.227.036,62 pesos.
El segundo tramo de 36 viviendas, tuvo un presupuesto oficial de 147.023.421,35 pesos, con el mismo plazo de ejecución. Ecop Construcciones ofertó 146.894.009,10 pesos y José Rubén Fernández, 146.436.488,12.
El tercer tramo, también de 36 casas, tuvo un presupuesto oficial de 149.012.572,15 pesos. Las ofertas que se presentaron fueron dos: Iaco Construcciones SA, con 148.983.715,42 pesos, e Ilka Construcciones SRL, con 148.935.530,39 pesos.
El cuarto tramo, de 34 viviendas sociales, tuvo un presupuesto oficial de 131.235.763,86, y participaron tres empresas: Iaco Construcciones SRL ofreció 131.119.387,46; Ecop Construcciones SRL, 131.134.509,73; y EDIL.AR, 131.235.763,86.
El quinto tramo, de 34 viviendas, fue presupuestado por el Estado en 131.974.729,31. Las empresas que presentaron ofertas fueron Ilka Construcciones, con 131.965.977,84, y EDIL.AR, con 131.914.441,18.
Por último, en la etapa sexta, también de 34 viviendas, con un presupuesto oficial de 139.369.103,63 pesos, se presentaron las firmas Carlos Massera Construcciones, que ofertó 138.961.177,63; Bepha Construcciones SA, 139.369.103,63; y BK Construcciones SH, 139.368.278,75.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?