“Ofrecemos herramientas para mantener el empleo”

"PRIMERA JORNADA PYME LA PAMPA"

La “Primera Jornada Pyme La Pampa” se desarrolló ayer en Santa Rosa con la presencia de más de 140 empresarios pampeanos de distintos puntos de la provincia. La actividad apuntó al intercambio de experiencias y estrategias, a la hora de enfrentar los mercados. Se trata de una apuesta conjunta del Ministerio de la Producción, la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La iniciativa contó con paneles interactivos y sumó la participación del economista Mariano De Miguel, un especialista en Economía que realizó en Hiroshima estudios sobre Políticas de Desarrollo para Pymes, becado por el Gobierno de Japón.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Industria, Silvano Tonelotto, acompañados por dirigentes de Unilpa y CAME. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel UNIT de Santa Rosa.
Moralejo explicó que la jornada tuvo por objetivo el intercambio de información entre empresarios sobre las estrategias para alcanzar nuevos mercados “y sobre cómo está sorteando la industria esta difícil situación que hoy está pasando”.
“También les ofrecimos herramientas que tiene el Ministerio para apoyarlos y poder mantener la actividad económica y el pleno empleo de la provincia”, manifestó.

Acompañamiento.
En ese sentido, se refirió al acompañamiento que lleva a delante el Gobierno pampeano, por medio de diversas estrategias como los corredores Patagónico, de la Costa y el de la Ruta 5. “Nosotros en el sector industrial no tenemos una crisis importante, cuando iniciamos la gestión apuntamos a vender fuera de la provincia y creo que fue muy acertado. Creo que esto hace que se mantenga la actividad productiva. El resultado, a mi entender, está a la vista, porque vemos que las industrias en La Pampa no están despidiendo gente, la mantienen, incluso algunas han crecido. El acompañamiento que estamos haciendo desde el punto de vista financiero, o desde la promoción de los productos pampeanos -también dentro de la provincia- mantiene y genera la mano de obra pampeana. Herramientas como el Compre Pampeano, son muy importantes para mantener la competitividad”, consideró.
Agregó que una de las últimas medidas tomadas desde el gobierno provincial fue un acuerdo con el Banco de La Pampa, para brindar créditos para capital de trabajo “de tal forma que los empresarios pudieran cubrir el desfasaje de las devaluaciones que venían teniendo. Esto permitió que las empresas estuvieran financieramente mejor, manteniendo la rentabilidad de sus actividades”.

Crecimiento y proyección.
En tanto, Tonelotto manifestó que la idea es “visibilizar la unión de los industriales a la hora de llevar adelante distintas actividades que permiten enfrentar coyunturas sin dejar de mirar la posibilidad de crecimiento y de proyección hacia el futuro”.
“La mirada está puesta en la construcción del presente, pero también desafiando al futuro. Hubo paneles interactivos de empresarios pampeanos y participación de economistas”, sintetizó.
Sobre la instalación de la firma brasilera Blau Farmacéutica, productora de medicamentos, en Zona Franca de General Pico informó “se está trabajando en su radicación, La Pampa es muy atractiva para llevar adelante inversiones, estamos muy bien posicionados en cuanto a beneficios impositivos y de financiamiento. Por ello creemos que es factible su radicación”.

Más controles para agroquímicos
Tras la jornada, el ministro Moralejo fue consultado sobre el uso de los agroquímicos en la provincia. “Nosotros estamos estudiando estos temas de manera permanente junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Si bien existe una legislación, queremos instrumentar medidas que permitan un uso adecuado y racional. Que esto implique una rotación adecuada, para evitar una saturación en la capacidad de depuración del suelo. Lo que nos preocupa es que ante los análisis que hemos estado realizando en diferentes muestras -si bien son muy pocas- empezamos a encontrar residuos de estos agroquímicos. Esto está muy por debajo de los estándares aceptados, no tiene que preocuparnos pero sí tiene que abrirnos una luz amarilla que indica que algo está pasando. Sobre todo en la zona norte de La Pampa. No es para alarmar, pero es un indicio. Nosotros lo hacemos público para crear mayor conciencia en la población, en los productores y en los aplicadores de agroquímicos”, señaló.
Sobre la legislación existente, confirmó que “no solo existe a nivel provincial, sino municipal, data sobre dónde y hasta dónde se tiene que fumigar”.
“Pero yo creo que debemos avanzar mucho más. No solo en su aplicación sino en la creación de nuevas medidas, que generen controles más eficientes. En esto no nos tenemos que quedar y debemos apuntar a un futuro de producción de alimentos limpios. La Pampa tiene que defender estas cuestiones, sobre todo porque es productora de alimentos”, enfatizó.