Inicio La Pampa Ofrecen el Aeródromo a Gendarmería

Ofrecen el Aeródromo a Gendarmería

EL OBJETIVO ES EVITAR QUE LA FUERZA NACIONAL SE VAYA DE GENERAL ACHA

En una rueda de prensa brindada ayer en su despacho la jefa comunal informó que desde hace algunos días se están haciendo gestiones ante los jefes de Gendarmería Nacional. Se mostró optimista de que pueda retenerse a la institución, y anticipó que a fin de mes se prevé mantener una reunión con altos funcionarios de la fuerza para avanzar sobre el tema.
Aseguró que en la audiencia mantenida recientemente el gobernador Carlos Verna le transmitió que resulta factible la firma de un convenio para que Gendarmería comience a utilizar el Aeródromo ubicado al sur de la ciudad. «El hecho de darles la posibilidad que puedan trasladar sus efectivos en avión, representaría achicar distancias», dijo.

Infraestructura.
Otro de los aspectos que haría posible que Gendarmería continúe en el predio ubicado a la vera de la ruta 152, es que carece de la infraestructura necesaria para poder operar en el sur del país.
Por ese motivo Arrarás sostuvo que hay muchas posibilidades de lograr retener a la fuerza, lo que resulta muy importante para la economía local. Además, -continuó-, hace mucho tiempo que está radicada en General Acha, y la mayoría de los efectivos ya tienen familias e hijos achenses. Lo que demuestra su arraigo en la ciudad, agregó.
La cesión del predio del Aeródromo a Gendarmería no producirá ningún problema para con la comisión normalizadora del aeroclub. «Nunca reconocimos a esa comisión, y las instalaciones pertenecen a la municipalidad», dijo.

Asfalto.
Por otra parte, Arrarás informó que Verna se comprometió a enviar la suma de 300 mil pesos por mes, durante un plazo de cuatro meses, para que se pueda comenzar a sellar las zanjas que dejó la obra de renovación de la red de agua potable en el casco histórico de la localidad. Ejecución, que corresponde a la primera etapa, y está a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos.
Amplió diciendo que el Concejo Deliberante también autorizó la compra de la mezcla que se necesita para que empiece a asfaltarse las tres cuadras que son prioridad. Se trata de la calle Charlone entre Segovia y Balcarce; Charlone entre Roca y Campos; y Roca entre Conesa y Charlone.
De todas formas aclaró que por recomendación del mandatario provincial, la obra de asfalto debería concretarse una vez ejecutados los desagües pluviales y los canales derivadores. Así fue que le dijo que la provincia contrataría a una consultora con personal idóneo para que se hagan los estudios necesarios. Una vez cumplimentado, se estaría en condiciones de establecer las etapas y los plazos en los que se harían las obras.

Cloacas.
La intendenta también señaló que por un convenio con la Administración Provincial del Agua se harán las conexiones de un centenar de domicilios a la red de cloacas.
Desde Acción Social se están haciendo los estudios socioeconómicos para establecer a qué familias llegará el beneficio. Esto permitirá aumentar el número de conexiones que actualmente es del 40%. El dinero, un total de 2.322.000 pesos, llegará en unos 10 o 15 días. Los trabajos demandarán 365 días.
Por último, Arrarás aseguró que el gobernador se comprometió a enviar un millón de pesos para afrontar los costos de la primera etapa de la colocación de un sistema de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

Oficina del Agua
La intendenta confirmó que el gobierno provincial puso en funcionamiento la Oficina del Agua. Opera en un anexo (garaje) del edificio de la Delegación de Políticas Sociales de la provincia, ubicada en calle Rivadavia 482.
En ese sentido informó que está a cargo del geólogo Juan Greco, quien representa a la Unidad de Gestión II a la que pertenece General Acha. Admitió que desconocía tal apertura por parte del gobierno, y aseguró que el jueves trasmitirá todo lo dialogado con Verna al resto de los integrantes de la Mesa del Agua, conformada en defensa del Acuífero Valle Argentino.
Asimismo dijo que el gobernador ratificó su decisión de enviar el proyecto a la Legislatura para comenzar con la extracción de agua del Acuífero Valle Argentino, en la zona de Padre Buodo. «Dijo que cuenta con los votos suficientes, por más que los tres diputados (Leher, Barruti y Sabarots) no acompañen la iniciativa», manifestó Arrarás.
Según la jefa comunal, el mandatario provincial también garantizó que las napas del Acuífero ni se moverán, como así defendió los estudios efectuados por Aguas del Río Colorado y la Universidad Nacional de La Pampa.